Con la presencia de jugadoras del más alto nivel y resultados inesperados, el Abierto de Zapopan dio inicio, en el Estadio Akron de Tenis, en su tercera edición.
Entre las jugadoras que abrieron el main draw está Renata Zarazúa, quien hizo pareja con la brasileña Laura Piggosi. También Nuria Parrizas Díaz, Qinwen Zheng, Sloane Stephens, Madison Keys y Misaki Doi, sembradas 5, 8, 6, 2 y 7 respectivamente.
A pesar de su posición dentro del torneo, así de como de su ranking WTA, más de alguna se llevó una sorpresa, incluyendo también a los espectadores, al ser derrotadas en la primera ronda.
La rusa y número 100 de WTA, Anna Kalinskaya, venció a la china, sembrada 8 y ranking 77, Qinwen Zheng, por 6-3, 2-6, 6-2. La eslovaca Anna Karolina Schmiedlova hizo lo mismo con la española y sembrada 5, Nuria Parrizas Díaz, con resultados de 6-1, 6-4.
La rusa Anastasia Potapova avanzó por 6-4, 2-2 y retiro de la ucraniana Lesia Tsurenko. Qiang Wang de China, número 144 de la WTA, derrotó a la estadounidense Lauren Davis, ranking 87, por cartones de 6-2, 6-1.
En el turno del dobles, la japonesa Nao Hibino y la polaca Paula Kania-Chodun debutaron triunfantes frente a la colombiana Camila Osorio y la húngara Panna Udvardy por 2-6, 7-5, 10-5.
Por su parte, la checa Brenda Fruhvirtova con tan solo 14 años de edad, obtuvo su calificación al main draw, en el cual jugó un intenso encuentro contra la norteamericana y siembra número 6, Sloane Stephens, quien la derrotó por 6-2, 6-2. La italiana Lucia Bronzetti le ganó a la estadounidense Catherine McNally por score de 6(5)-7, 6-3, 6-3.
Por la tarde, fue el turno de Renata Zarazúa y su dupla la brasileña Laura Piggosi. El primer set no les fue favorable, ya que lo perdieron por 4-6. La cancha comenzó a llenarse con aficionados locales que apoyaban a la mexicana. En el segundo set, Zarazúa y Piggosi le dieron la vuelta y lo ganaron por 6-4. Sin embargo, no les fue suficiente, puesto que la tailandesa Peangtarn Plipuech y la indonesia Aldila Sutjiadi finalmente se llevaron el match por 10-7.
El último dobles de la primera jornada cerró con viento en popa para la francesa Elixane Lechemia y la estadounidense Ingrid Neel frente a la británica Eden Silva y la belga Kimberley Zimmermann en sets de 6-2, 7-5, siendo el único match de dicha modalidad del día jugado en dos sets.
Acercándose al final del día, el estadio albergó un espectacular partido con la francesa Harmony Tan y la norteamericana y sembrada 2, Madison Keys. Keys, quien fue semifinalista del Australian Open de este año, fue recibida con aplausos por parte del público. Sin embargo, lo anterior no le bastó para llevarse el triunfo.
El primer set fue para Tan, por score de 6-4. Como respuesta a ello, Madison sacó la casta y se impuso a su rival por 6-1 en el segundo. En un cardiaco tercer set, la francesa no se dejó intimidar, recobró su posición y doblegó a Keys por 6-1.
Finalmente, en el último partido de la primer jornada, la checa Marie Bouzkova sometió a otra sembrada; la japonesa Misaki Doi (número 7). Al inicio, el score era muy cerrado, aunque poco a poco Doi comenzó a tener la ventaja, sellando el primer set con 6-4. Posteriormente, Bouzkova obtuvo un 7-5, abriéndose así el paso para rematar con un 6-4.