El 4 y 5 de marzo, el play-off entre México y Bielorrusia de la Copa Davis iba a disputarse en la Ciudad de México. Sin embargo, debido a los conflictos extra deportivos y la situación política en torno al segundo país, la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió cancelar el evento.
Esta determinación viene luego de que la ITF suspendió de su membresía a Rusia y a Bielorrusia. Además les negó cualquier participación en competencias internacionales por equipos y canceló todos los eventos ITF en dichas naciones.
Por lo tanto, México recibió un walkover y avanzó al Grupo Mundial I para participar en septiembre, hecho que resonó en todo el país entre aficionados, seguidores del evento y medios de comunicación.
El diario El Esto compartió el comunicado de la Federación Mexicana de Tenis, acompañado de que es la primera vez en 25 años que la escuadra tricolor forma parte del Grupo Mundial I.
«De esta manera, México se colocó a un triunfo de volver a la élite del tenis mundial», se lee en Once Diario.
«La Federación Mexicana de Tenis […] dejó en claro que siguen indicaciones de la Federación Internacional de Tenis», señaló AS México.
La noticia también llegó a oídos de medios como Latin US, Récord, Periódico Noroeste y El Economista, entre otros más.
El equipo mexicano de Copa Davis, al mando del capitán Miguel Ángel Gallardo Valles, lamentan cómo los hechos ocurridos han afectado al torneo, y reprueban cualquier acto bélico.