Rafael “Pelón” Osuna pisó fuerte desde su llegada al equipo mexicano de Copa Davis. Con su aparición en 1958 contra Finlandia, enseguida se convirtió en el pilar del equipo, llevándolo a niveles inimaginables.
La escuadra tricolor se llevó el triunfo por un limpio 5-0. En 1962, Osuna se mostró más decidido que nunca. Antonio Palafox le dio el empate al equipo, y al lado de Osuna le otorgaron la ventaja. En el cuarto partido, “Pelón” remató tras imponerse a John Douglas con dígitos de 9-7, 6-3, 6-8, 3-6, 6-1. Ese día, salió a hombros del estadio. Por si fuera poco, fue el primer triunfo contra Estados Unidos desde 1928. En el equipo también estaba Mario Llamas, y tenían a Pancho Contreras como capitán jugador.
En agosto del 62’, México se impuso 4-1 a Yugoslavia, evento en el que Osuna aportó dos puntos; uno en singles y otro en dobles al lado de Palafox. Esto les dio el pase a la final, contra Suecia, también en el Deportivo Chapultepec.
El primer partido se lo llevó Erik Lundquist contra Palafox. Después, Osuna igualó los resultados al vencer a Ulf Schmidt y nuevamente México tomó ventaja en dobles, con Osuna-Palafox derrotando a Lundquist-Schmidt. En el cuarto juego, Suecia iguala con un intenso encuentro donde Schmidt se impuso en cinco sets a Palafox.
La cronista Chabelita Silva definió con certeza en el periódico Excélsior: “Sin exagerar, puede llamarse apoteótico el triunfo de Rafael Osuna sobre Jan-Erik Lundquist… Salió airoso en una lucha de titanes”. El resultado: 3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3.
México avanzó a la final interzonas, y a pesar de las dificultades, el equipo pasó por encima de India por 5-0 a domicilio, en Madrás, cuya escuadra estaba conformada por Ramanthan Krishnan, Jaidip Mukerjea y Prenmjit Lall.
Lo anterior les dejó la entrada libre para enfrentar a Australia en la final, cuyo equipo tenía entre sus filas a los grandes Rod Laver, Roy Emerson y Neal Fraser. El resultado fue contrario al obtenido en India; México fue derrotado por 0-5.
Los años 60’s fueron claves en la carrera de Osuna. En 1960 se llevó el título de dobles en Wimbledon junto con Dennis Ralston, así como del US Open de 1962 haciendo pareja con Antonio Palafox, con quien en el 63’ se coronaron en Wimbledon, y en dicho año también fue campeón de singles en el Abierto de Estados Unidos.
En territorio nacional, fue doble medallista en los Juegos Olímpicos de 1968, considerado deporte de demostración así como de exhibición. En el 63’ la ITF lo designó como el jugador número 1 del mundo. El 4 de junio de 1969 falleció en un accidente aéreo en Monterrey.
Foto: Cortesía CDCH