La mexicana Renata Zarazúa fue colocada como quinta cabeza de serie del Open de Cataluña, WTA 125 sobre la arcilla de Vic y 115 mil dólares en premios que funciona como competencia bisagra entre los torneos de maestras WTA 1000 de Madrid, también en España, y de Roma, Italia.
Renata se volverá a ver las caras con la española Irene Burillo, a quien prácticamente acaba de vencer en el W100 de Madrid, certamen de la ITF. Entre ambas hay una historia de seis enfrentamientos previos, con saldo de cuatro victorias en favor de la mexicana.
Mientras Irene ocupa la posición 256 en la clasificación mundial de la WTA, Zarazúa se inscribió en la arcilla catalana como la singlista 67 del orbe.
Este open presume a una decena de top 100 en su cuadro principal, la mayoría de ellas eliminada en las rondas iniciales del torneo de maestras de Madrid: la canadiense Leylah Fernández (25), la neozelandesa Lulu Sun (45), la checa Katerina Siniakova (57), la propia Renata (67) y la australiana Maya Yoint (78).
Además de la también australiana Ajla Tomljanovic (79), la rusa Kamilla Rakhimova (83), la colombiana Emiliana Arango (84), la italiana Elisabetta Cocciaretto (87) y la holandesa Arantxa Rus (93).
En el comienzo de su temporada en tierra batida, luego de un mes inactiva por lesión, Zarazúa fue finalista en el ITF W100 de Madrid y cayó en la primera ronda del WTA 1000 de la capital española.
Por su posición en el ránking mundial, la capitalina tiene un lugar seguro tanto en el WTA 1000 de Roma como en Roland Garros, esta última segunda cita del Grand Slam.
-Héctor Olivares (reportero-redactor FMT)
teniscomunicacion@gmail.com