Renata Zarazúa se clasificó a la segunda ronda del Abierto de Australia al protagonizar una remontada en la cancha 14 de Melbourne Park, donde en dos horas y 25 minutos venció por 6-7 (6), 6-1 y 6-2 a la estadunidense Taylor Townsed. Desde Angélica Gavaldón hace 25 años, ningún tenista mexicano había ganado en singles en la primera cita del Grand Slam.
Zarazúa tendrá otra vez como rival a una top ten, esta vez a la italiana y reciente campeona de la Copa Billie Jean King Cup Jasmine Paolini, cuarta en el ránking mundial de la WTA, luego de que hace dos semanas jugó en la segunda ronda del torneo de Brisbane ante la uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Para Renata, la revancha sobre Townsed (a quien no había logrado vencer en tres encuentros previos) representó su tercer triunfo en un Grand Slam, en los cuales vive su sexta participación y quinta consecutiva. El primero de ellos lo concretó hace cinco años en Roland Garros; el segundo, en 2024 en el Abierto de Estados Unidos. Sólo le falta ganar en Wimbledon.
La cancha 14 se convirtió este martes en un escenario muy parecido al de un duelo de Billie Jean King Cup, pues de un lado no cesaba el “Re-na-ta, Re-na-ta” y el “Mé-xi-co, Mé-xi-co”, mientras del otro respondían con energía “Let´s go, Taylor, Let´s go” y “U-S-A, U-S-A”.
Zarazúa, 70 en el ránking mundial de la WTA, se puso muy rápido abajo en el primer set por 1-3, pero en un parpadeo remontó a 4-3. Incluso pudo resolverlo en su favor con un 5-1 a su favor en el tie break, sólo que la estadunidense mostró en ese momento su mejor tenis, remó contra corriente y logró anotárselo en poco más de una hora.
A partir del segundo set, Townsed (85 del mundo) ya no logró hacer daño a Zarazúa, quien desde el fondo de la cancha contrarrestó la potencia de su rival con voleas y reveses colocados con precisión a los cuales aquella no lograba llegar. Un temprano quiebre de servicio le abrió las puertas a la mexicana para emparejar el partido.
Ya plenamente asentada y en una cancha 14 en la que se apagaron poco a poco las porras para la norteamericana, Renata revisaba su estrategia entre pausa y pausa y salió al tercer set como total dueña del encuentro; a partir del 2-2 ya no dio oportunidad alguna a una Taylor que además ofreció en la recta final un concierto de errores (53 no forzados en total).
En el 5-2 del tercer set, los “Yo si le voy le voy a Renata, Sí se puede-sí se puede, Uno más-uno más y Renata-Renata ra-ra-ra” eran ensordecedores. Townsed salió a servir y con una doble falta cedió el encuentro, se acercó a la red y con un gesto deportivo reconoció el buen partido que dio esta noche la mexicana, quien festejó a lo grande con toda la gente que acudió a alentarla con banderas, sombreros de charro y máscaras de luchadores.
Ahora, Renata y su equipo de trabajo tendrán un par de días para preparar el encuentro contra Paolini, quien al igual que la mexicana vive el que hasta ahora es el mejor momento de su carrera en el tenis profesional. Será el primer enfrentamiento entre Zarazúa y Jasmine, quien en esta primera ronda se impuso por 6-0 y 6-4 a la wild card china Sijia Wei.