Renata Zarazúa quedó eliminada del torneo de singles del Abierto de Australia 2026, donde en un partido de dos horas y 13 minutos fue derrotada por la checa Marie Bouzkova con marcadores de 2-6 y 5-7.
El juego de Bouzkova es «veneno» para la mexicana, quien pese a que por esfuerzo y entrega no para, sigue sin encontrar el antídoto. En los cuatro enfrentamientos que han sostenido en el terreno profesional, la diestra capitalina sólo ha logrado arrebatarle un set a la checa, quien presume ahora una marca de 4-0 sobre Renata.
Zarazúa cometió 46 errores no forzados y cedió su servicio en cinco ocasiones. En el segundo set se puso arriba 2-0, pero Bouzkova la alcanzó muy pronto y consiguió contener la reacción de la mexicana.
La jugadora tricolor perdió con este resultado 10 lugares más en la clasificación mundial de la WTA, donde por el momento se ubica en el sitio 90. Sin embargo, la temporada apenas comienza y la capitalina tiene delante un largo trecho para mantenerse en esa zona del ránking donde aún hay pases directos a los Cuatro Grandes.
Así concluyó la décima participación de Renata en una prueba de singles de Grand Slam, al menos en la modalidad de individuales, pero con dos buenas noticias en pleno «blue monday»:
Primera, por su participación en individuales cobrará un cheque por 100 mil 700 dólares; segunda, continuará su paso por Melbourne, ya que en el torneo por parejas ingresó de último minuto como alternante y encontró mancuerna en la croata Antonia Ruzic.
El año pasado, la capitalina debutó en dobles en un Grand Slam precisamente en el Abierto de Australia. De hecho, ella y la japonesa Miyu Kato se convirtieron en la gran sorpresa en Melbourne Park al avanzar hasta los cuartos de final.
A partir de ahí, Zarazúa compitió en dobles en los cuatro Grand Slam de 2025 y en uno solo de ellos (Wimbledon) no logró superar la primera ronda.
Renata ocupa este lunes la posición 81 en la lista mundial de dobles, mientras Antonia Ruzic, de 22 años, es la doblista mil 509 mundial y se presentará en este Grand Slam dentro de dicha modalidad.
Sus rivales de primera ronda serán las chinas Yifan Xu (40 en el ránking) y Zhaoxuan Yang (41).
La mexicana y la croata quedaron colocadas en la parte más alta de la llave estelar, lo cual significa que si pasan a segunda ronda se medirían a las primeras cabezas de serie, la checa Katerina Siniakova y la estadunidense Taylor Townsed, doblistas número uno y dos del orbe, si es que las rivales de estas, la belga Magali Kempen (64) y la checa Anna Siskova (55), no dan la sorpresa.
De esta manera, el cuadro principal de dobles del Aus Open volverá a tener a cuatro mexicanos, pues además de Zarazúa participarán Giuliana Olmos, Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela.
Estos son los partidos de los cuatro mexicanos que competirán en dobles en el Abierto de Australia 2026:
-Giuliana Olmos/Aldila Sutjiadi (MEX/IND) vs Destanee Aiva/Maddison Inglis (AUS/WC)
-Renata Zarazúa/Antonia Ruzic (MEX/CRO/ALT) vs Yifan Xu/Zhaoxuan Yang (CHN)
-Santiago González/David Pel (MEX/HOL) vs Marcelo Melo/Fernando Romboli (BRA)
-Miguel Ángel Reyes-Varela/Gonzalo Escobar (MEX/ECU) vs Vasil Kirkov/Bart Stevens (EU/HOL)
Estos son los premios en económico que repartirá el Abierto de Australia este año en los cuadros de dobles:
-Primera ronda, 29 mil 556 dólares
-Segunda ronda, 42 mil 990 dólares
-Octavos de final, 61 mil 799 dólares
-Cuartos de final, 106 mil 133 dólares
-Semifinales, 184 mil 725 dólares
-Finalistas, 325 mil 788 dólares
-Campeonas/campeones, 604 mil 554 dólares