ZARAZÚA JUGARÁ SU NOVENO GRAND SLAM CONSECUTIVO

ZARAZÚA JUGARÁ SU NOVENO GRAND SLAM CONSECUTIVO

Renata Zarazúa jugará en enero próximo su noveno Grand Slam de manera consecutiva y décimo en total, al ingresar de manera directa al 114 Abierto de Australia, cuya lista de entrada fue anunciada hoy.

La mexicana logró durante 2025 mantenerse entre las primeras 100 singlistas en la clasificación mundial de la WTA, lo cual le abre las puertas a las pruebas de Grand Slam sin la necesidad de competir en la fase de clasificación o de esperar la baja de alguna jugadora.

Este 8 de diciembre, Zarazúa amaneció en el sitio 79 de dicha lista, como una de las cinco latinoamericanas en el Top 100 de la WTA; las otras cuatro son las colombianas Emiliana Arango (49) y Camila Osorio (78), la brasileña Beatriz Haddad Maia (57) y la argentina Solana Sierra (66).

En la temporada tenística que concluyó ya, Renata consiguió avanzar a segunda ronda en tres de los cuatro Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y US Open (en este último con un sonoro triunfo ante una top 10, la estadunidense Madison Keys).

De hecho, la capitalina ha firmado victorias en primera ronda en cuatro de los cinco últimos Cuatro Grandes en los que ha participado, ya que también lo hizo en el Abierto de Estados Unidos de 2024.

Ninguna mexicana jugaba tantos Grand Slam de manera consecutiva desde que Angélica Gavaldón hilvanó 13 participaciones entre 1993 y 1996. De hecho, «La Gavaldón» acumuló un total de 24 actuaciones en los Cuatro Grandes de 1990 a 2000.

En total, Angélica sumó en las máximas citas del tenis profesional 19 victorias y 24 derrotas. Llegó además en dos ocasiones a los cuartos de final, en 1990 y 1995 en el Abierto de Australia, y diez veces superó la primera ronda.

Por su parte, Renata Zarazúa tiene foja de 5-9 en los Grand Slam, debido a que también libró su compromiso de presentación en el Abierto de Francia de 2020.

El Abierto de Australia de 2026 será disputado del 18 de enero al 1 de febrero próximos y en la rama femenina ingresaron de manera directa 101 de las 103 primeras en el ránking mundial de singles.

A LA ESPERA
Los también mexicanos Ana Sofía Sánchez y Rodrigo Pacheco quedaron a la espera de conocer las listas de entrada a la fase de clasificación o incluso la de alternantes.

Sánchez es en este momento la singlista 193 mundial y en 2025 jugó por segunda vez en su carrera en la qualy de un Grand Slam (US Open).

Pacheco está en el sitio 233 de la clasificación de la ATP y durante este año compitió en las qualy de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos.

En cuanto a la modalidad de dobles, los tricolores con entrada directa (que aún no ha sido anunciada) siguen siendo Giuliana Olmos (doblista 46 del orbe) y Santiago González (41), en tanto que Miguel Ángel Reyes-Varela (72) sólo espera una confirmación.