La mexicana Renata Zarazúa y la filipina Alexandra Eala se presentaron con éxito en el torneo de dobles de Roland Garros, donde vencieron 7-5 y 6-4 a la británica Emily Appleton y a la española Yvonne Cavalle-Reimers, quienes originalmente no formaban parte del libreto.
Este martes en París sí estaba previsto que Renata y Alexandra debutaran en un cuadro principal de dobles del Abierto Francés, pero el guion original indicaba que lo iban a hacer en contra de la ucraniana Marta Kostyuk y la rumana Elena-Gabriela Ruse.
Sin embargo, Kostyuk (52 en el ránking mundial de dobles de la WTA) y Ruse (42) se retiraron de la competencia y como alternantes ingresaron Appleton y Cavalle-Reimers, 86 y 80 del orbe.
Pero si este tipo de cambios en los cuadros principales suelen ser habituales en cualquier torneo, lo que estaba totalmente fuera de guion es que la séptima dupla en la siembra, de las estadunidenses Desirae Krawzcyk y Caroline Dolehide, doblistas 18 y 21 mundiales, quedaran fuera en primera ronda.
De esta manera, Zarazúa y Eala ya no tendrán que enfrentar en la siguiente rueda a Desirae y Caroline, sino a la rusa Anastasia Potapova y a la serbia Olga Danilovic, 169 y 754 en el ránking de dobles, quienes dieron la sorpresa del día al eliminar, precisamente, a las estadunidenses por 1-6, 6-4 y 7-5.
Por lo pronto, la capitalina recuperó siete lugares en la clasificación mundial de dobles y se ubicó en el sitio 87. Tanto ella como Alexandra fueron eliminadas del French Open el domingo en individuales.
EL PARTIDO
Fue Alexandra Eala quien comenzó con notorio nerviosismo, y de ello se dieron cuenta de inmediato Emily Appleton e Yvonne Cavalle-Reimers, pues enfocaron sus ataques en la filipina y tomaron rápida ventaja de 4-2 en el primer set.
Sin embargo, Renata tomó las riendas del juego, se acercó a platicar los cambios de estrategia con Eala (20 años) y, sobre todo, a tranquilizarla.
A partir de ahí mejoraron de manera notable y ganaron tres games en fila para irse arriba 5-4, y luego se adelantaron 6-5. Ahí fue que concretaron el quiebre que decidió en su favor el primer set tras 51 minutos.
Alexandra obtuvo ya mayor confianza y salió a la segunda manga con un mucho mayor acoplamiento al juego de Zarazúa, a tal grado que lo resolvieron en sólo 39 minutos para adjudicarse el set y el partido,
Esta es la primera vez que la mexicana y la filipina integran dupla. Renata llegó a cuartos de final en dobles en el Abierto de Australia (en mancuerna con la japonesa Miyu Kato), donde registró su debut en dobles en una prueba de Grand Slam.