En el tenis femenil mexicano fue Renata Zarazúa quien acaparó los reflectores durante 2024, año en el cual no sólo cumplió su meta de ingresar en el top 100 de la WTA, sino que alcanzó el sitio 51 de la clasificación mundial de singles.
Renata jugó en 32 torneos, con marca de 48 triunfos y 30 derrotas en individuales, participó en los cuatro Grand Slam y se clasificó a la segunda ronda en el US Open.
En su recorrido tenístico ganó el segundo título WTA de su carrera: el de categoría 125 de Charleston. En el circuito ITF se coronó en el W75 de Templeton y en el W100 de Tyler. Fue subcampeona en el W100 de Cary, Carolina del Norte, llegó a la semifinal en el WTA125 de Parma y a los cuartos de final del 125 de Bari y del 250 de Mérida.
Aunque la de singles es la modalidad que suele llamar la atención de aficionados y medios de difusión, Zarazúa también cosechó resultados positivos en dobles: tres viajes a cuartos de final, tres más a semifinales y tres subtítulos; estos últimos en los WTA 125 de Puerto Vallarta, Bari y Valencia.
Pero el tenis femenil mexicano tiene más que contar. De las tenistas mexicanas que semana tras semana compiten en torneos internacionales, aquí mencionamos a quienes por sus resultados consiguieron sobresalir.
Giuliana Olmos
La especialista en dobles jugó en 29 torneos en el año, se mantuvo en el top 50 de la modalidad en la WTA y alzó el sexto título de su trayectoria profesional, el de Hobart, WTA 250 disputado en Australia. Por si fuera poco, junto con Santiago González quedó subcampeona de dobles mixtos en Wimbledon. En siete competencias se metió a los cuartos de final, en tres a las semifinales y fue subcampeona en el WTA500 de Monterrey.
Ana Sofía Sánchez
Como la guerrera de las canchas que es, la potosina pisó las rondas finales en numerosas ocasiones. Con ocho cuartos de final y cinco semifinales demostró a sus 30 años de edad que su competitividad está intacta. Sumó 34 torneos y el décimo segundo título de dobles de su prolífica trayectoria, esta vez en el ITF W35 de Buenos Aires.
María José Portillo
La oaxaqueña siguió su romance con los dobles con cuatro coronas de la modalidad en 2024, tres de ellas en Colombia y una más en España, más la de una competencia especial en Grecia. Con ello, ya tiene 18 cetros de dobles en su paso por el circuito ITF. A sus 25 años también pisó cuatro semifinales en cuadros de individuales.
Victoria Rodríguez
La duranguense batalló más de lo habitual en el año que está por concluir, aunque con su característica de entrega en la cancha. Chely Rodríguez lució su experiencia en 27 competencias, en las cuales se embolsó 38 victorias a cambio de 31 derrotas. Se clasificó a cuartos de final en República Dominicana, Veracruz y España; a semifinales en Santo Domingo, Brasil y Ciudad de México, así como a la final en Zaragoza, en suelo español. Con estos resultados se ubica en el lugar 344 en singles de la WTA.
Marián Gómez Pezuela
La joven de 23 años alzó la mano principalmente en dobles. Con su centro de actividades en territorio argentino, Marián ganó cuatro títulos de la especialidad precisamente en ese país, en donde encontró con la albiceleste Luisina Giovannini una conexión que llevó a ambas a obtener esos logros. En dobles su récord anual fue de 22-12 y ha hecho de la arcilla una especie de superficie natural.
(Por Héctor Olivares Vega / Reportero FMT).