SIN JUGAR, RODRI PACHECO PASA A CUARTOS DE FINAL EN ACAPULCO

SIN JUGAR, RODRI PACHECO PASA A CUARTOS DE FINAL EN ACAPULCO

Sin un solo raquetazo de por medio, el yucateco Rodrigo Pacheco ya está en los cuartos de final del Abierto Mexicano, debido a que su rival en turno, el noruego Casper Ruud, quinto en el ránking mundial, fue uno de los tres cabezas de serie que se retiraron este miércoles de la competencia por un virus estomacal.

Ruud era el segundo favorito de esta competencia ATP 500 con dos millones 585 mil 410 dólares en premios, e hizo todo lo posible por jugar el partido contra Rodrigo, pero no consiguió sobreponerse a los malestares. Los otros sembrados que dejaron las canchas de Acapulco por la misma razón son el estadunidense Tommy Paul (3) y el danés Holger Rune (4).

El público que se preparaba para alentar al zurdo yucateco recibió la noticia con algarabía y ahora aguardará para el encuentro de este jueves por la noche, en el cual Pacheco se enfrentará al ganador del partido entre el estadunidense Frances Tiafoe, séptimo sembrado y 18 del mundo, y el español Alejandro Davidovich, 48 del orbe.

Ahora Rodri podrá descansar más después de la batalla de tres horas que libró el martes contra el australiano Aleksandar Vukic, en este caso para intentar igualar la hazaña del veracruzano Oliver Fernández, único mexicano que ha llegado a semifinales del Abierto Mexicano, en 1993.

Mientras tanto, Pacheco ya tiene 100 puntos para el ránking de la ATP, donde en un parpadeo ya está en la posición 231, un avance de 124 sitios. Además, en la clasificación Race to Jeddah, la cual define a las jóvenes realidades del circuito que se enfrentan en un torneo de fin de año, dio un salto de 19 lugares y se adueñó de la séptima plaza.

Aunque no es de la manera en que hubiera querido, Pacheco se convirtió en el primer tenista mexicano en avanzar a los cuartos de final en el circuito ATP desde Alejandro Hernández en 1998, cuando el tijuanense venció primero en este mismo certamen al brasileño Gustavo Kuerten, tercer sembrado, por 6-3 y 7-5, y luego al argentino Guillermo Cañas por 6-2 y 6-3.

Las estadísticas, eso sí, consignarán su triunfo sobre un top 5, pero también habrá que recordar que Leo Lavalle es el mexicano con el triunfo más reciente sobre la cancha sobre uno de los mejores cinco del mundo, el sueco Stefan Edberg, en 1986 en el torneo de Filadelfia, Estados Unidos, por 1-6, 6-4 y 7-5.

Por Héctor OLIVARES / Reportero FMT