Arropadas por un desbordante ambiente mexicano desde la tribuna, Renata Zarazúa y la japonesa Miyu Kato remontaron el marcador por segundo día consecutivo y derrotaron a la estadunidense Asia Muhammad y a la holandesa Demi Schuurs, séptimas cabezas de serie, por 4-6, 7-5 y 6-1 en dos horas y 12 minutos para meterse a los cuartos de final del Abierto de Australia.
En su primera participación en un torneo de dobles de un Grand Slam, Zarazúa ya igualó lo que hizo Giuliana Olmos en 2021, colocar una bandera de México en la ronda de las ocho mejores duplas del Abierto de Australia.
Los muchos mexicanos y pocos japoneses que acudieron a la cancha siete estuvieron incontrolables. Sobre todo, los primeros: cantaron el Cielito lindo, le dedicaron esta vez más porras a la japonesa que a la mexicana, como “Kato, hermana, ya eres mexicana” y “Kato, Kato, Kato, Kato”.
Cada vez que iban al descanso, Miyu y Renata morían de la risa al ver lo que pasaba con la afición. Parecía que la mexicana le explicaba qué era lo que gritaba la hinchada tricolor, y al entenderlo la japonesa reía aún más.
Lo cierto es que en la cancha Zarazúa y Kato le han puesto sabor a la competencia de dobles. Pese a su poco tiempo jugando juntas han mostrado un entendimiento que parece de años y a todas luces es notoria la manera en que disfrutan cada punto.
Atónitas, Asia Muhammad y Demi Schuurs poco a poco se diluyeron este mediodía en Melbourne. Ganaron el primer set, aunque con muchos apuros. Empezaron arriba 2-0 el segundo y ahí comenzó su debacle. Perdieron cuatro games al hilo, emparejaron ya por puro orgullo y no les alcanzó para más.
Rena y Miyu se anotaron el segundo set y luego salieron hechas un torbellino en el tercero, en el cual borraron de la cancha a sus rivales. Al término del juego la japonesa lanzó un emotivo “gracias” a los aficionados y estos se le entregaron todavía más.
La fiesta seguirá en Melbourne Park. Zarazúa y Kato jugarán por el boleto a las semifinales en contra de las ganadoras del duelo entre las segundas preclasificadas, la neozelandesa Erin Routliffe y la canadiense Gabriela Dabrowski, y las décimo quintas cabezas de serie, la brasileña Beatriz Haddad Maia y la alemana Laura Siegemund.