Entrevista publicada en itftennis.com
Por: Ross Mclean
Foto: Arata Yamaoka
De las innumerables solicitudes de selfies que recibirá Rafael Nadal, ya sea aquí en el Abierto de Australia o donde sea que vaya en el mundo, una podría provenir de Rodrigo Pacheco mientras el mexicano busca una nueva fotografía con su ídolo.
Pacheco ya tiene una foto con Nadal, tomada hace algunos años en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco antes de llegar a la adolescencia y cuando los pensamientos de competir en un Grand Slam eran distantes en el mejor de los casos.
Han pasado muchas cosas desde que se tomó esa foto y el día de hoy Pacheco, quien está haciendo su debut en un Grand Slam Junior en Melbourne, llegó a la tercera ronda en el Campeonato Junior del Abierto de Australia. El joven de 16 años derrotó al canadiense Jaden Weekes 7-5, 6-2, preparando un enfrentamiento con el checo Jakub Nicod, con el sembrado No. 9 Pacheco ahora a solo una victoria de los cuartos de final.
¿Seguramente eso es digno de una fotografía con tu héroe de la infancia?
“Estoy muy feliz de estar en el mismo torneo que Rafa”, dijo Pacheco a itftennis.com. “Lo he visto varias veces y cuando lo he visto, me he sentido muy bien conmigo mismo porque es mi tenista favorito desde que era niño. Él es mi motivación. “Ya tengo una fotografía con él, tomada cuando tenía 11 o 12 años. Fue hace mucho tiempo. Espero tomarme otra foto con él. Ese es uno de mis sueños”.
Si Pacheco avanza a los cuartos de final, se convertiría en el tercer mexicano en hacerlo en el Campeonato Junior Abierto de Australia y el primero en llegar a cuartos de final en un Grand Slam Junior desde César Ramírez en el Campeonato Junior de Wimbledon en 2008.
“Si pudiera hacer esto, estaría muy orgulloso y orgulloso de todo mi equipo, ya que sin ellos no podría hacer esto”, dijo Pacheco, quien obtuvo cinco títulos juveniles del ITF World Tennis Tour en 2021, incluida la mejor corona de su carrera en J1 Guadalajara en noviembre. “Pero, para mí, mañana es otro partido. Haré todo lo que pueda para poder jugar mi mejor tenis, y sé que puedo jugar cuartos de final y más allá. Solo necesito concentrarme en cada juego y cada partido”.
Para impulsar su progresión y desarrollo, Pacheco es uno de los 44 jugadores, tanto profesionales como juveniles, que recibirán asistencia financiera a través de una Beca para jugadores Grand Slam administrada por la ITF en 2022. Las Player Grants están financiadas por el Grand Slam Development Fund, que se estableció originalmente en 1986 para fomentar y aumentar las oportunidades competitivas en las regiones de tenis en desarrollo.
Con contribuciones anuales de los cuatro torneos de Grand Slam, el Fondo ayuda a los jugadores directamente, a través de equipos de gira o becas de viaje, ahora conocidas como Grand Slam Player Grants, para obtener experiencia competitiva internacional.
Pacheco recibirá $25,000 como contribución a los costos relacionados con la competencia esta temporada, con el objetivo primordial de desarrollar su tenis y su capacidad para competir en torneos de Grand Slam. El zurdo también recibió una subvención internacional para jugadores juveniles de la ITF de $ 12,500 en 2021, lo que refleja cuánto cae en la categoría de estrella en ascenso. Tal estatus está muy lejos de su infancia cuando en un momento parecía que el campo de fútbol podría ser su arena preferida.
“Cuando era joven, mi deporte favorito era el fútbol y solo iba a la práctica de tenis porque mi padre está enamorado del tenis”, agregó Pacheco, quien ocupa el puesto 16 en el ranking mundial juvenil. “Para mí, el tenis estaba bien, pero un día me llevaron a un torneo. Tenía siete años y llegué a cuartos de final jugando contra un jugador de 10 años.
“Me ganó tan fácilmente, pero estaba tan feliz de estar en cuartos de final y nunca tuve una sensación así en el fútbol. Esa sensación fue tan buena que elegí el tenis. Me gusta el juego individual, depende de mí, y después de este torneo fue el tenis”.