RODRI PACHECO CONSIGUE TRIUNFO ÉPICO EN ACAPULCO

RODRI PACHECO CONSIGUE TRIUNFO ÉPICO EN ACAPULCO

El zurdo yucateco Rodrigo Pacheco resolvió esta noche un partido de auténtico alarido ante el australiano Aleksandar Vukic, al que se impuso por 7-5, 4-6 y 7-6 (4) en una batalla de tres horas para avanzar a la segunda ronda del Abierto Mexicano de Tenis, el tradicional ATP 500 con sede en Acapulco, Guerrero.

Un mexicano no ganaba un partido de cuadro principal de individuales en este torneo desde que el veracruzano Santiago González lo lograra en 2011. Después de su memorable triunfo de este martes, Rodri tendrá que enfrentarse al número cinco del ránking mundial y segundo cabeza de serie, el noruego Casper Ruud.

Pacheco, a sus 19 años, está en esa etapa de madurez tenística marcada por las primeras veces. Por ejemplo, fue su primer triunfo en un torneo del tour ATP, el cual le da 50 puntos para el ránking mundial, donde ocupa la posición 355.

Pero con la energía y convicción con las cuales salió hoy a la cancha, en ningún momento se notaron los 289 peldaños de diferencia respecto de Aleksandar Vukic, raqueta 66 del orbe y quien había vencido al mexicano en su único enfrentamiento previo, en el ATP 500 de Los Cabos el año pasado.

Para Rodrigo, número uno del mundo como juvenil y quien ingresó al main draw como invitado, fue el segundo triunfo de su joven carrera en el circuito de paga sobre un top 100. La primera la obtuvo hace un año ante el argentino Thiago Tirante, entonces 91 mundial, en el challenger de Cuernavaca, Morelos.

Pacheco fue en todo momento quien marcó el ritmo de la contienda, desde la fortaleza de su servicio, las devoluciones unas veces sólidas y otras tantas milagrosas que logró convertir en puntos en su favor, hasta los kilómetros que corrió por toda la cancha, porque si algo lo caracterizó es que no dio una sola pelota por perdida.

El único mal momento que pasó fue cuando el australiano tomó una rápida ventaja en el segundo set de la que ya no pudo levantarse. Vukic pidió el tiempo reglamentario para cambiarse la ropa y reponerse, porque parecía que estaba en un baño sauna, y no sólo por el asfixiante calor acapulqueño, sino por que le era muy difícil seguirle el paso al joven nueve años menor que tenía enfrente.

En el tercer set, el australiano prácticamente ya sólo se defendió con su servicio y así condujo el partido con muchos problemas hacia el tie break. En éste, Rodri se repuso de un 0-2 y luego ya no soltó a Vukic, en quien era notorio el mayor desgaste físico.

Como parte de su sobresaliente desempeño de esta noche, Pacheco sumó 12 saques as, contra 16 de su oponente, el cual cometió además 54 errores no forzados.

Para los aficionados mexicanos al tenis, como quienes acompañaron a Rodrigo con toda clase de porras, con el Cielito Lindo y la infaltable ola, terminó la sequía de casi década y media sin ver a un mexicano ganar en el cuadro principal de Acapulco.

Pacheco se enfocará ahora en reponerse para el primer partido de su carrera en contra de un top ten. Del otro lado, Casper Ruud apenas necesitó de poco más de hora y media para imponerse 6-4 y 6-3 al francés Arthur Rinderknech.

-Héctor Olivares (reportero FMT)