De entre todas las jugadoras mexicanas que cada temporada dejan el corazón en la cancha, siempre hay quienes sobresalen en materia de estadísticas, esos fríos indicadores que para bien o para mal sirven para medir el desempeño deportivo haciendo de lado sentimientos, emociones y buenos y malos momentos anímicos.
Este año dos tenistas tricolores se destacaron porque el esfuerzo que dedicaron al tenis profesional se reflejó en esos logros que quedan fijados en números. Ellas son Renata Zarazúa y Ana Sofía Sánchez, quienes contra viento, marea y críticas se abrieron camino por méritos propios en el espinoso camino del circuito de paga.
RENATA ZARAZÚA
La capitalina apostó fuerte en 2025. Gracias al impulso que tomó en 2024, su ránking le alcanzó para ingresar de lleno al exigente tour de la WTA, donde se midió a las mejores del mundo en los torneos de mayor prestigio. Es decir, ingresó a la élite del tenis femenino mundial y consiguió mantenerse en ella.
Zarazúa compitió por segundo año consecutivo en los cuatro torneos de Grand Slam, a cuyos cuadros principales ingresó de manera directa, hazaña que ninguna tenista mexicana conseguía desde Angélica Gavaldón allá por la última década del siglo pasado.
Renata consiguió avanzar a segunda ronda en tres de ellos: Abierto de Australia, Campeonatos de Wimbledon y US Open. Fue en este último, precisamente, cuando firmó un resultado que el tenis mexicano no veía desde la época de La Gavaldón, vencer a una top 10 (la estadunidense Madison Keys).
Y todo fue producto de un proceso de aprendizaje que no se obtiene quedándose en una zona de confort, porque nunca antes se había enfrentado a tantas top 10 en una temporada.
Después de perder con la bielorrusa Aryna Sabalenka, con la italiana Jasmine Paolini y con la española Paula Badosa, integrantes de ese selecto grupo de las 10 mejores del mundo, al final vio premiado su esfuerzo con el resonante triunfo sobre Keys en la primera ronda de Flushing Meadows.
En 2025, considerando WTA tour, ITF tour y Billie Jean King Cup, Zarazúa sumó 40 triunfos a cambio de 30 derrotas, superó las 400 victorias de por vida y las 200 en arcilla, lo cual le valió permanecer entre las 100 primeras del mundo, de la mano del entrenador Damián Patriarca y ─cuando sufrió molestias en una rodilla─ de la fisioterapeuta Florencia Cano.
Por tercer año consecutivo, Renata se coronó en un WTA 125, el de Austin, Texas, y ganó además el W100 en Macon, Georgia, logros que acumulados a todos sus resultados durante la campaña le vuelven a abrir las puertas de manera directa al primer grand slam de cada año, el Abierto de Australia.
Asimismo, es ya todo una referente en el deporte femenino nacional. Su rostro y su historia lucen en portadas y artículos de diarios, revistas y medios electrónicos. Además, este año fue candidata al Premio Nacional del Deporte ─el cual ganó en 2020─, y es también un modelo a seguir por miles de niñas mexicanas.
ANA SOFÍA SÁNCHEZ
Ninguna otra jugadora o jugador en el circuito profesional de la ITF llegó a tantas finales en 2025 como Ana Sofía Sánchez, quien en materia de números vivió una de sus mejores temporadas en el tenis como modus vivendi.
La zurda potosina acumuló en este año 54 triunfos y 23 derrotas en los circuitos ITF, WTA y Billie Jean King Cup, y superó las 500 victorias como tenista profesional.
Por primera vez en su carrera, Ana Sofía consiguió meterse entre las 200 primeras del ránking mundial de la WTA y alcanzó la mejor ubicación de su trayectoria en esa lista, la 173 el 3 de noviembre pasado.
Es decir, tomando como referente ese sitio 173, en 10 meses escaló 186 posiciones en la clasificación mundial, ya que comenzó el año en el peldaño 359 (de acuerdo con la lista del 6 de enero).
Como parte de ese logro, jugó por primera vez en la ronda de clasificación para el Abierto de Estados Unidos, cuarto Grand Slam de la temporada.
Sánchez llegó a ocho finales en el ITF tour, lo cual fue destacado por la propia Federación Internacional de Tenis en su recuento acerca de sus mejores jugadores durante la temporada.
Además, la potosina se coronó dos veces en el año: en un W35 jugado en Santo Domingo, República Dominicana, y en el W75 de Olomuc, en República Checa, que es el torneo de mayor jerarquía que hasta el momento ha ganado en su carrera.
Su labor en 2025 también la pone en la lista para entrar de manera directa a la qualy del Abierto de Australia en enero próximo.
OTRAS JUGADORAS DESTACADAS
GIULIANA OLMOS
La mejor doblista mexicana de la década cerró el año tenístico entre las mejores 50 del mundo. Ganó el WTA 250 de Singapur y se quedó a sólo un triunfo de llegar a los 300 en la modalidad.
VICTORIA RODRÍGUEZ
Fue premiada con el Heart Award de la Billie Jean King Cup, el cual se entrega a las jugadoras que dejan alma y corazón en la cancha por sus colores nacionales, tras las cinco victorias en singles que aportó a México en la eliminatoria del Grupo I de la Zona Americana disputada en abril en Zapopan, Jalisco.
MARÍA FERNANDA NAVARRO
Junto con Renata Zarazúa y Ana Sofía Sánchez, completa el grupo de mexicanas que conquistaron títulos de singles en 2025. Lo hizo en el W15 de Tlaxcala. Alcanzó su mejor posición en el ránking mundial de sencillos, la 613, luego de comenzar el año en la 795.
EL DATO
Renata Zarazúa, Ana Sofía Sánchez y María Fernanda Navarro fueron las únicas mexicanas que conquistaron títulos de singles en los circuitos profesionales durante 2025.
En cuanto a los mexicanos, sólo logró uno el universitario Luis Carlos Álvarez, al adjudicarse el M15 de Fayetteville, en Arkansas, Estados Unidos.
-Héctor Olivares (reportero/redactor FMT).