RENATA GANA Y ROMPE MALEFICIO EN WIMBLEDON

RENATA GANA Y ROMPE MALEFICIO EN WIMBLEDON

Renata Zarazúa necesitó una hora y 17 minutos para vencer 6-0 y 6-3 a la belga Yanina Wickmayer y romper un maleficio que prevalecía desde 1995 en Wimbledon, donde logró el primer triunfo para una mexicana o mexicano en la modalidad de individuales desde el obtenido por Angélica Gavaldón hace 30 años.

En una temporada que le ha resultado complicada debido a la lesión en la rodilla izquierda que sufrió a finales de febrero, el resultado de este lunes es un bálsamo para Renata, quien ya puede lucir en su currículum como tenista profesional que superó la primera ronda en cada uno de los cuatro Grand Slams.

La capitalina salió a la cancha nueve del All England Lawn Tennis and Croquet Club sin la rodillera que la había acompañado en los tres últimos meses y desde un inicio se le vio confiada, sabedora de que este 30 de junio tenía ante sí la gran oportunidad de ganar en el césped de la llamada Catedral.

El sorteo ya había sido amable con ella. La puso en primera ronda frente a una jugadora de 35 años, actualmente colocada en el sitio 764 del ránking mundial y con prácticamente nula actividad durante 2025. Si bien es incorrecto decir que la mesa estaba puesta, sí se vale mencionar que la oportunidad era inmejorable.

Y Zarazúa no la desaprovechó, pues jugó por nota. Con un contundente primer servicio, mucha paciencia desde el fondo de la cancha y todo el repertorio de drop shots que practicó a conciencia como recurso de defensa por su lesión, dominó a una rival que poco a poco se hundió ante la estrategia de la mexicana y en sus propios errores.

Incluso cuando llegó a estar 0-2 abajo en el segundo set, Renata conservó la calma. Ella siguió en lo suyo: tiros angulados que llevaban la suficiente fuerza y profundidad para incomodar a Wickmayer, una ex 12 del mundo cuya experiencia en las canchas de hierba no la ayudó a frenar a la mexicana.

Zarazúa festejó con su familia y amigos, hoy muy callados quizá por estar en Wimbledon. Abrazó a Giuliana Olmos, con quien hará dupla en estos Campeonatos, y salió con una gran sonrisa. Por lo pronto ya avanzó hasta el sitio 62 del ránking mundial, de cara a la segunda parte de la temporada.

La mexicana gozará de una jornada de descanso que le permitirá planear lo que se le avecina. Su rival será la décimo tercera preclasificada y décimo segunda singlista del orbe, la estadunidense Amanda Anisimova, quien hoy barrió 6-0 y 6-0 a la uzbeka Yulia Putintseva, 33 en la clasificación mundial.

Pero, bueno, hace justo 30 años Angélica Gavaldón, quien por algo se ganó el mote de La Gavaldón, no se arredró y venció en primera ronda a la décimo primera favorita, la croata Iva Majoli. Eso le abrió el camino hasta la tercera ronda.

-Héctor Olivares (reportero-redactor FMT)