El mexicano Rafael de Alba consiguió cerrar la temporada de 2025 con el título de dobles del torneo internacional M15 de Lima 3, sobre arcilla en Perú, al derrotar en mancuerna con el estadunidense Ryan Dickerson por 3-6, 6-3 y 12-10 a los locales Vicente Monge y Luis José Nakamine en partido de una hora y 45 minutos.
El desenlace ofreció una dosis de dramatismo, ya que De Alba y Dickerson acariciaban el trofeo de campeones gracias a su cómoda ventaja de 8-4 en el desempate, pero sus rivales de Perú dieron ese extra, impulsados por estar en casa y, de repente ya habían empatado la pizarra.
Incluso Monge y Nakamine estuvieron muy cerca de coronarse, con una ventaja de 10-9, momento en que De Alba y Dickerson les pusieron el alto y ganaron tres puntos en fila para salir como campeones del certamen.
El jugador mexicano, de 23 años, logró de esta manera ganar un segundo título profesional en su carrera y en el año, después de que a finales de mayo pasado obtuvo el M15 La Nucia, en España, en mancuerna con su compatriota Alan Sau Franco.
Esta semana en Lima, de Alba y Dickerson derrotaron en primera 6-0 y 6-0 al brasileño Andre Souza y al francés Edouard Villoslada; en cuartos de final avanzaron sin jugar gracias al walkover de los peruanos Nicolás Baena y Rodrigo Varillas, y en las semis eliminaron 6-2, 6-4 al colombiano Michael Alejandro Beltrán y al estadunidense Ryan Fishback.
Los flamantes campeones hicieron valer así su jerarquía como primeros cabezas de serie de la competencia, última en Latinoamérica en el calendario 2025 del tour profesional de la ITF.
Rafael de Alba verá reflejado en el ránking mundial de dobles del lunes próximo ─que será la penúltima clasificación de 2025─ su esfuerzo en esa modalidad durante el año, ya que inició enero como el doblista mil 987 del orbe y lo cerrará en el sitio 798, un avance de mil 99 lugares.