MONTSE MARRÓN

MONTSE MARRÓN

INGRESÓ AL SELECTO GRUPO DE
CAMPEONAS DEL ORANGE BOWL

Montserrat Marrón Baruqui escribió su nombre entre los tenistas mexicanos, hombres y mujeres, que se han llevado a casa el Orange Bowl, uno de los trofeos más codiciados del tenis juvenil.
Montserrat ganó el torneo junto con la estadunidense Nicole Okhtenberg en la modalidad de dobles para menores de 16 años. En un viernes 13 (de diciembre de 2024) que para ellas resultó de buena suerte, ambas derrotaron en la final por 2-6, 6-2, [10-7] a Isabelle Thi Deluccia y Kaia Giribalan, dupla de Estados Unidos.

MEXICO, PRESENTE EN SU HISTORIAL
La primera edición de esta competencia cuya sede es Miami, Florida, fue disputada en 1947, con la finalidad de congregar a los mejores tenistas juveniles del mundo. En sus 77 ediciones han pasado por sus pistas decenas de miles de niños y adolescentes con el sueño de adjudicarse el torneo.
La máxima categoría de este certamen es la de 18 años, cuyo cuadro de monarcas incluye el nombre de México gracias a jugadoras como Imelda “Melita” Ramírez. Ella se convirtió en 1948 no sólo en la primera mexicana en proclamarse campeona del Orange Bowl, sino en la primera latinoamericana en conseguirlo. Dos décadas más tarde, en 1968, la emuló la también nacional Patricia Montaño.
Para darse una idea de la magnitud de ganarlo, basta mencionar a cinco mujeres que llevaron a sus vitrinas el cotizado Tazón de la Naranja y luego deslumbraron o siguen deslumbrando en el tenis profesional: la brasileña Maria Esther Bueno en 1957, la estadunidense Chris Evert en 1969 y 1970, la argentina Gabriela Sabatini en 1984, la danesa Caroline Wozniacki en 2005 y la estadunidense Coco Gauff en 2018.
En la categoría de 18 años para varones, sólo un singlista mexicano ha ganado el Orange Bowl: Marcelo Lara en 1964. Él aparece en un cuadro de campeones donde destacan nombres como el del español Manuel Orantes, campeón en 1966; el del sueco Björn Borg, en 1972; el del estadunidense John McEnroe, en 1976; el del entonces checo Ivan Lendl, en 1977, y el de un chico suizo llamado Roger Federer, en 1998.
Por cierto, en la modalidad de dobles se han coronado los mexicanos Bruno Echagaray y Santiago González, en 2000.
Las categorías para menores de 16, 15 y 14 años tienen en sus cuadros de honor a campeones mexicanos desde los inicios de éste. Por ejemplo, Esteban Reyes junior obtuvo el trofeo en 1951 y su hermana, Rosa María “Pajarita” Reyes, en 1952. Ambos en competencias para menores de 15 años.
En la de 16 años Claudia Hernández se adjudicó el famoso tazón de cristal en 1982, Melissa Torres en la de 14 años celebró en 1998, mientras Eduardo Vélez, también en la de 14 años, en 1983. Vélez, por cierto, venció en la final a Andre Agassi, quien ya como profesional se convirtió en uno de los mejores en la historia del deporte blanco mundial.

MERECIDO FESTEJO
Ahora, como parte de su festejo, Montserrat Marrón Baruqui difundió en sus redes sociales una fotografía donde aparece sonriente con el tazón repleto de naranjas en sus manos, el cual la acredita como campeona del International Tennis Championship Orange Bowl.
La joven tapatía ya se codea así con un pequeño pero selecto grupo de tenistas de México que ostenta uno de los títulos de mayor renombre en el deporte blanco mundial.

(Por Héctor Olivares Vega / Reportero FMT).