La japonesa Miyu Katoes una activa usuaria de redes sociales, en las cuales ahora comparte cómo disfruta el momento que está viviendo al lado de Renata Zarazúa y presume el cariño que le han brindado los aficionados mexicanos.
De la noche a la mañana, se ha convertido en una consentida de la afición mexicana al tenis porque ha integrado con Renata Zarazúa la carismática dupla que se ha metido ya hasta los cuartos de final en dobles del Abierto de Australia.
Pero ¿quién es Miyu Kato, la menudita jugadora a quienes desde las tribunas en Melbourne Park los ruidosos aficionados de México le corean con entusiasmo “Kato, hermana, ya eres mexicana”?
Se trata de una talentosa doblista campeona de Grand Slam quien hace año y medio estuvo en el ojo del huracán debido a que fue descalificada de Roland Garros.
Miyu tiene 30 años y actualmente es la doblista 38 del mundo. Su mejor posición en el ránking mundial de la modalidad es la 26, alcanzada el 1 de enero de 2024.
Suma cinco títulos de dobles de la WTA en 15 finales disputadas. Juega su Grand Slam número 33 y su octavo Abierto de Australia, donde llegó a semifinales también en su especialidad.
Kato fue campeona de dobles mixtos en el Abierto de Francia de 2023 junto con el alemán Tim Puetz. Ese día las lágrimas de la japonesa cayeron sobre la arcilla francesa y no sólo de alegría por levantar un título de Grand Slam, sino como desahogo por la tristeza y dolor que vivió días antes cuando fue descalificada del torneo de dobles femenil.
Kato jugaba junto con la indonesia Aldila Sutjiadi el partido de tercera ronda contra la española Sara Sorribes y la checa Marie Bouzkova. En el segundo set, ya sin la bola en juego, Kato golpeó la pelota hacia fuera de la cancha pero con tan mala suerte que impactó en el cuello de una jovencita recoge pelotas, quien estalló en llanto.
El juez de silla bajó a ver a la chica, la propia Miyu se acercó a verificar que estuviera bien y a ofrecerle disculpas, pues el golpe fue totalmente accidental.
Sin embargo, los supervisores pararon el juego, durante casi 10 minutos evaluaron la situación y decidieron descalificar por “abuso de pelota” a Sutjiadi y a Kato, a quien además retiraron los puntos y la bolsa que había ganado hasta ese momento en el torneo de dobles.
Miyu Kato recibió entonces miles de mensajes de apoyo de aficionados, compañeros tenistas, amigos y familiares. Todos ellos calificaron su descalificación de “injusta”. La propia jugadora buscó a la joven recoge pelotas para reiterarle sus disculpas y hacerle un obsequio.
En su discurso tras ganar la final de dobles mixtos, Kato dijo: “Han sido un reto mental estos últimos días tras mi injusta descalificación de los dobles femeninos.
Los mensajes de apoyo que recibí me ayudaron a ganar este mixto”. Miyu incluso apeló para exigir le devolvieran los puntos y el dinero, petición que fue rechazada en Roland Garros, según contó ella misma.
Por Héctor OLIVARES VEGA / Reportero de la FMT).