MEXICO TIENE POTENCIAL PARA LLEGAR AL GRUPO MUNDIAL DE LA BJKC: SABASTIANI

MEXICO TIENE POTENCIAL PARA LLEGAR AL GRUPO MUNDIAL DE LA BJKC: SABASTIANI

Sabastiani León es una de las jugadoras mexicanas de mayor experiencia que compiten este mes de julio en la serie de cuatro torneos internacionales en el Soltepec Tennis Center, de Huamantla, Tlaxcala.

Con ocho títulos de dobles en el circuito de la ITF, Sabastiani, de 33 años, comparte sus experiencias en el tenis desde que era pequeña, y habla del futuro que ella vislumbra para el deporte blanco mexicano.

-¿Qué te hace elegir representar a México?
-Desde pequeña, cuando comencé a jugar tenis, mi sueño fue representar a México y a mi estado, Baja California, la cuna del gran jugador mexicano Raúl Ramírez, pero debido a las grandes distancias para competir en torneos nacionales tuve que comenzar a jugar en San Diego, California. Aun así, siempre he soñado con ser una representante de mi entidad y de México, lo cual sería un gran orgullo para mí.

-¿Cuál es tu primer recuerdo con una raqueta de tenis?
-Cuando era pequeña y tomaba clases con mis padres, al intentar el servicio me pegué en la nariz y comencé a sangrar. Me asusté mucho, pero desde ese momento supe que el tenis formaría parte de mi vida.

-¿Qué carrera estudiaste en la universidad?
-Estudié en la Universidad de San José, California, con una beca deportiva al 100 por ciento jugando tenis. Me gradué con una licenciatura en Administración con especialidad en Mercadotecnia.

-¿Qué momento fue clave para elegir jugar tenis y universidad?
-Todo comenzó cuando jugaba en el equipo de tenis de mi preparatoria en San Diego, donde ganamos el campeonato de la sección. Un año antes de graduarme, mi entrenador me comentó que un coach universitario quería hablar conmigo y observarme entrenar. Estaba muy nerviosa, pero entrené por 30 minutos frente a él. Al terminar, me invitó a conocer la universidad y al equipo. Así, decidí que quería jugar tenis universitario.

-¿Con quién te encantaría formar pareja de dobles?
-Con una jugadora a la que conozco desde hace mucho tiempo: Ena Shibajara. Ella nació y creció en el área de Los Ángeles y decidió representar a Japón en el circuito profesional. Alcanzó el puesto número cuatro del mundo y actualmente es la 67. Ha participado en los Juegos Olímpicos y representa a Japón en la Billie Jean King Cup.

-¿De qué torneo tienes tus mejores recuerdos y por qué?
-Recuerdo con cariño cuando gané el torneo de Piracicaba, en Brasil, junto a mi compañera Laetitia Pulchartova. Fue un torneo muy duro, principalmente por el calor extremo. Además, nos enfrentamos a jugadoras brasileñas que estaban en casa y en su superficie favorita: la arcilla.

-¿Qué deportistas te inspiran?
-En el tenis, Roger Federer; en el futbol, Hugo Sánchez; en el boxeo, el Canelo Álvarez.

-Define tu estilo de juego en una sola palabra.
-Guerrera.

-¿Cuál es tu platillo favorito?
-Aunque me encanta la comida china, mi platillo favorito es el mole de Tlaxcala.

-¿Cuál es tu película y libro favoritos?
-Mi libro favorito es El Alquimista, de Paulo Coelho, porque trata sobre seguir tus sueños y hacerlos realidad. Mi película favorita es En busca de la felicidad, que también refleja la importancia de tener fe y creer que al final los sueños se cumplen.

-¿Qué sueñas para el tenis mexicano?
-Primero, que México llegue al Grupo Mundial en la Billie Jean King Cup. Creo firmemente que tenemos el potencial para lograrlo, con jugadoras con experiencia y preparación. También que el tenis mexicano aumente su nivel competitivo. La Federación Mexicana ha aplicado muchos cambios positivos y sólo es cuestión de tiempo para que los resultados se hagan notar. Finalmente, deseo que México sea reconocido como una potencia en las competencias mundiales.

-Héctor Olivares (reportero-redactor FMT).