MÉXICO EN COPA DAVIS  

MÉXICO EN COPA DAVIS  

Han pasado 98 años desde la primera participación de México en una Copa Davis, torneo del cual han sido partícipes algunos de los máximos representantes del tenis nacional; recordados hasta la fecha por los aficionados del deporte blanco mexicano.

El equipo pionero de nuestro país estuvo conformado por Ignacio de la Borbolla (capitán-jugador), Manuel Llano y Francisco Gerdes, quienes, en 1924, fueron inscritos por el entonces presidente de la Asociación Mexicana de Tenis; Eduardo Mestre Ghigliazza.

A pesar de que las primeras participaciones de México en la Copa Davis no le resultaron favorables al país, algunos de sus jugadores más emblemáticos reubicaron al país en el mapa, incluso enfrentándose a tenistas internacionales de gran prestigio, entre ellos campeones de Grand Slams. 

En 1924 y 1925, la escuadra mexicana perdió por resultados de 5-0. La primera edición fue ante Australia, país reconocido como una de las mayores potencias de Copas Davis, y la segunda frente a España. 

La tercera resultó más favorable. En 1926, el británico residente en México, Claude M. Butlin, registró el primer punto para nuestro país. En 1935, el equipo tricolor sumó su primer triunfo por 5-0 contra Cuba. Ese mismo año, obtuvo también su primer punto frente a Estados Unidos. 

Posteriormente, con la aparición de los hermanos Vega, México doblegó en dos ocasiones a Canadá, en su propia casa. Cabe destacar que además de ser semifinalistas de dobles en el Grand Slam de Forest Hill de 1944, Armando venció a 4 top 10 mundial en su paso por Copa Davis. Además, fue el preámbulo para una serie de grandes tenistas mexicanos. 

Los 50 ‘s fueron la cúspide para México. Con la llegada de los Palafox y el maestro Llamas, el país obtuvo su primera victoria por encima de Estados Unidos, además de vencer a Japón, Yugoslavia y Brasil, entre otros países más.

El final de dicha década estuvo marcado por la aparición de Rafael “Pelón” Osuna, quien le dio la mejor actuación a México en toda su historia de Copa Davis.

Desde su participación en 1958 contra Finlandia, Osuna se convirtió en el pilar del equipo. En 1962, se llevaron el primer partido frente a Estados Unidos, desde 1928. Fue precisamente Osuna quien le dio el triunfo a nuestro país.

En agosto de ese mismo año, obtuvieron su pase a la final contra Suecia, tras derrotar a Yugoslavia, evento recordado por muchos. Sumado a ello, “Pelón” también obtuvo diversos títulos en Grand Slams.

Posterior a Osuna, con Raúl Ramírez, la escuadra tricolor obtuvo su primer triunfo por equipo frente a Estados Unidos, a domicilio. Ramírez se llevó el último punto, sellando así la victoria mexicana. 

La excusa utilizada por los norteamericanos fue que en su equipo no estaba Jimmy Connors, campeón de Wimbledon, Australia y el US Open en 1974. En el 75’, los recibimos precisamente con Connors en sus filas. Sin duda alguna, es una de las victorias más recordadas, y fue precisamente Ramírez quien venció al triple campeón de Grand Slams. Además, fue un encuentro muy cardiaco, ya que el último set se jugó en dos partes debido a la falta de luz.

Entre los 80’s y 90’s, México registró algunos triunfos más, aunque terminó perdiendo su lugar en el Grupo Mundial. Para la siguiente década, en 2006, lo más destacado fue la victoria ante Canadá, la cual le dio el boleto para enfrentar como visitante a Austria por el ascenso al Grupo Mundial.

Foto: Cortesía CDCH

Noticias