Fuente: www.billiejeankingcup.com/es
Era noviembre. El equipo rival, europeo, con bandera roja y blanca, esperaba en una pista rápida. En condiciones adversas, México logró a finales de 2023 uno de los mejores triunfos de su historia en la Billie Jean King Cup, al derrotar a Austria en los playoffs.
¿Por qué no pensar en repetir la hazaña, un año después, de visitante, en una superficie similar, esta vez ante Dinamarca, con bandera de los mismos colores y diferente diseño?
La serie, que clasificará al equipo ganador a los Qualifiers de 2025, se disputará el viernes y sábado en el Farum Arena de Farum, a 22 kilómetros (13 millas) al norte de Copenhague. Se disputarán cuatro singles y un doble. Esta vez, el equipo mexicano no contará con Fernanda Contreras, quien ganó sus tres puntos (dos singles y el doble con Giuliana Olmos) en aquella histórica serie en Schwechat.
El foco estará puesto en Renata Zarazúa, quien no participó en aquel playoff en Austria y está dispuesta a demostrar que su mejor año puede tener un estupendo final.
Zarazúa, 59 del mundo (mejor posición histórica), participó este año en los cuatro Grand Slams, lo cual no ocurría con una tenista mexicana desde 1995 (Angélica Gavaldón). Su mejor actuación se vio en el US Open, donde derrotó a Caroline Garcia, campeona del WTA Finals en 2022.
“Fue un año muy bonito. Viví emociones que no había tenido en algún otro”, comentó Zarazúa, de 27 años, en una reciente entrevista con El Universal. En 2024 también fue semifinalista del WTA de Parma y logró recientemente dos títulos ITF en los Estados Unidos.
El equipo mexicano se completa con Olmos, Victoria Rodríguez, Marcela Zacarías y la juvenil Carolina Alonso. El capitán es Agustín Moreno.
Por el lado de las locales, también confían en una jugadora que se destaca por sobre el resto: Clara Tauson, 51 del mundo, quien arribó a octavos de final de Roland Garros tras vencer a Sofia Kenin y la ex campeona Jelena Ostapenko.
El equipo perdedor de la serie regresará a las zonas regionales.