El torneo internacional M25 de Guadalajara llega a su etapa decisiva con un total de seis tenistas mexicanos buscando un sitio en las finales, ya sea de singles o de dobles, en una semana en la cual han sacado provecho de la localía.
En la final de dobles está garantizada la presencia de una dupla mexicana, debido a que una de las semifinales enfrentará a Rafael de Alba y a Alan Sau Franco en contra de Juan José Morales Gutiérrez y César Palafox.
Mientras que De Alba y Franco ya son una pareja tenística hecha y derecha que incluso presume un título obtenido esta temporada, Morales y Palafox están sorprendiendo a entendidos y no tanto porque en su primer torneo profesional de dobles ya alcanzaron la antesala de una final.
Y además le han puesto emoción a la competencia con victorias dramáticas. Por ejemplo, en la primera ronda se impusieron 5-7, 6-4 y 10-8 al estadunidense Marco Álvarez y al tricolor Patricio Betancourt, y en los cuartos de final se dieron el lujo de eliminar a los segundos sembrados, el británico Stefan Cooper y el canadiense Alvin Nicholas Tudorica, en un maratónico 6-3, 3-6 y 17-15.
En el otro lado de la llave se encuentra ese viejo lobo de las canchas que es Manuel Sánchez. El potosino forma la dupla número uno de la siembra con el venezolano Brandon Pérez. Ambos se verán con los terceros cabezas de serie, el argentino Valentín Basel y el italiano Matteo Covato, en una cita ineludible.
En cuanto a la modalidad de singles ya únicamente queda un mexicano en contienda, Alan Fernando Rubio Fierros, sexto favorito y quien en la velada del jueves sepultó las aspiraciones del guerrerense Alex Hernández, primer cabeza de serie, a quien remontó con marcadores de 4-6, 6-2 y 6-1.
Con esta motivación sobre su raqueta, Rubio Fierros, 815 en el ránking mundial de la ATP, se medirá en las semifinales en partido inédito al singlista mil 314 del orbe, el español Matías Ponce de León Gomila.
El alemán Elmar Ejupovic, cuarto preclasificado, y el estadunidense Keenan Mayo, quien viene bregando desde la clasificación, dirimirán el otro boleto a la final de sencillos del Aspiria Open 2025, que sobre las pistas de arcilla roja del Guadalajara Country Club tiene una bolsa para premios de 30 mil dólares.