Luis Carlos Álvarez obtuvo el primer título de su trayectoria en el tenis profesional gracias a que este domingo venció por 6-3, 4-6 y 6-3 al británico Keegan Smith en el partido por el título del torneo internacional ITF M15 de Fayetteville, sobre canchas duras en Arkansas, Estados Unidos.
El joven mexicano, de 21 años, salió a la cancha con la convicción de inaugurar su palmarés y así lo reflejó en el primer set, pero en el segundo un parpadeo le hizo sufrir un quiebre y ponerse abajo 4-5; enseguida, Smith se aferró contra viento y marea a su propio saque y logró con mucho esfuerzo emparejar la contienda.
En el tercero, Luis Carlos se colocó a la caza del servicio del británico y en el 4-3 consiguió el premio a su paciencia: le rompió el servicio al europeo para el 5-3 en su favor y luego cerró de manera contundente con el título en sus manos, después de una hora y 59 minutos de partido.
Apenas el pasado fin de semana, Álvarez estaba en Estonia, donde ayudó a México a vencer al equipo de ese país en serie Copa Davis, y luego viajó ocho mil kilómetros a Arkansas, donde como cuarto cabeza de serie se presentó con un 7-6 (4) y 6-0 sobre el francés Timo Legout (Q).
En segunda ronda se impuso 6-4 y 6-1 al israelí Orel Kimhi; en los cuartos de final remontó para derrotar en casi cuatro horas por 1-6, 7-6 (6) y 7-5 al estadunidense Alexander Kotzen (Q); en las semifinales superó 6-4 y 6-4 al francés Raphael Perot (5), y finalmente este domingo venció al tercer preclasificado del torneo.
Luis Carlos Álvarez es el primer tenista mexicano que gana este año un título profesional de singles en la rama masculina. El año pasado, Rodrigo Pacheco ganó dos. También, el primero que lo logra en el extranjero ─siempre hablando de individuales─ desde que el propio Rodrigo se coronó en Brasil en 2023.
En la rama femenina, la potosina Ana Sofía Sánchez es la única mexicana que ha ganado uno o más torneos profesionales en individuales durante este 2025. Ella ha obtenido dos en la actual temporada, ambos en el tour de la ITF: en República Dominicana (un W35) y en República Checa (un W75).
Álvarez decidió anotarse en el M15 de Fayetteville de camino a su universidad en el vecino estado de Oklahoma, donde cursa Negocios.
Este año ha avanzado 372 lugares en el ránking mundial de la ATP, en el cual amanecerá este lunes en el lugar 594, a sólo nueve peldaños de la mejor ubicación, la 585, en su naciente carrera profesional en el tenis, a la cual planea dedicarse de lleno después de graduarse con los Sooners.