Gracias a organizadores, patrocinadores, promotores e inversionistas, México se mantiene como uno de los países donde más torneos de tenis son celebrados a lo largo del año, incluidos los que pertenecen a los tours de la WTA y de la ATP.
Con poco más de decena y media de competencias avaladas por ambas organizaciones, en territorio mexicano hay desde torneos con varias décadas de existencia, consolidados en el gusto de la afición, hasta los que sin tantos años de haber sido creados se han abierto paso y poco a poco han ascendido de categoría como un reconocimiento a su organización.
La WTA y la ATP son dos de las asociaciones del deporte profesional que destacan a escala mundial por la calidad de las competencias que promueven, y por ello son sumamente exigentes con quienes las organizan.
En 2024 la gira de la Asociación Femenil de Tenis (WTA) hizo su recorrido por México con certámenes en Puerto Vallarta (categoría 125), San Luis Potosí (125), Monterrey (500), Guadalajara (125 y 500), Tampico (125) y Mérida (250).
Para 2025, por ejemplo, el Abierto de Mérida se ganó el ascenso de categoría, pues pasará de ser un torneo 250 a uno 500.
A su vez la gira de la ATP visitó Los Cabos (250) y Acapulco (500), con dos fechas de alto nivel, además de incluir en suelo mexicano los challengers de Mérida (categoría 50), Ciudad de México (125), el tradicional de San Luis Potosí (75), Cuernavaca (75), Acapulco (125), Puerto Vallarta (50) y Manzanillo (50).
Entre quienes participan en la organización del Challenger de Ciudad de México hubo fiesta este año, ya que jugadores y entrenadores lo eligieron como el mejor de 2024. Por segundo año al hilo tal reconocimiento recayó en un torneo organizado en México, ya que en 2023 la distinción fue para el de León.