LOS COLORES DE TU PAIS, TATUADOS EN TU PIEL

LOS COLORES DE TU PAIS, TATUADOS EN TU PIEL

Competir en un torneo por selecciones nacionales siempre tiene un significado especial, como elevar el nivel de rendimiento cuando sientes en la piel los colores de tu país, convivir con tus compañeras de equipo luego de viajar de certamen en certamen casi todo el año a nivel individual o intentar derrotar al representativo con el cual odias perder.

Jugadoras que compiten esta semana en la Billie Jean King Cup, en Zapopan, Jalisco, como parte del Grupo I de la Zona Americana, comparten su experiencia acerca de lo que es saltar a una cancha de tenis con los colores de sus respectivas naciones.

Fernanda Labraña (Chile, 26 años)

“Cuando represento a mi país es la semana más linda del año. Estamos todo el año compitiendo, viajando solas; entonces ser parte de un equipo es realmente increíble y para mí cuando me pongo la camiseta roja de Chile me transforma como jugadora. Así que disfruto mucho y aprovecho esa energía que me da representar a mi país.

“Sientes además el respaldo de un equipo que siempre te está apoyando y eso te da también un poco de tranquilidad, pero también te sube el nivel, porque acá el ránking no existe y eso hace la competencia más interesante.”

¿Con quien no te gusta perder?

“Bueno, siempre con Argentina. Somos países hermanos, pero también hay una rivalidad bastante grande y siempre nos han ganado. Por ejemplo, ayer la serie ya estaba definida, pero queríamos ganar el dobles y se nos escapó. Pero el próximo año vamos a volver más fuertes para poder derrotarles”.

Paulina Franco (Paraguay, 20 años)

“Para mí defender los colores de mi país en una cancha de tenis es lo más importante como deportista, porque es el mayor orgullo representar acá al Paraguay, siendo que no importa cómo estemos jugando, porque cuando siento los colores siempre ayuda a dar un esfuerzo extra estés contra quien estés. Siempre por el Paraguay lo doy todo.

«La energía, el nivel de juego en estos torneos siempre cambia. Siento que todo es mucho más intenso. Tienes alrededor a todas tus compañeras y todo la fuerza de un país que te impulsa, hinchando por vos, y eso es mucho más especial, lo que hace más emocionante esta competencia (la Billie Jean King Cup).

“En realidad nosotras no siento que tengamos una rivalidad especial con alguien. Con el que sea es igual porque yo le quiero ganar a todas. Así que contra quien sea damos todo y no queremos perder con ninguna.”

Carlota Balseiro (Guatemala, 18 años; en este torneo obtuvo su primera victoria en BJKC)

“Desde chiquita mi sueño fue competir por mi país, jugar con la bandera de Guatemala en la camisa significa mucho. Yo me siento tremendamente orgullosa y no sólo por mi equipo o por nuestros entrenadores, sino por todo el país, por poner el nombre de Guatemala en alto.

“La verdad es que representar a Guatemala en un torneo tan importante como la Billie Jean King Cup es muy especial para mí. Estar en la selección es un logro, porque he trabajado muy duro con mi equipo, con mi entrenador, con mi familia.

“Haber logrado mi primera victoria en esta competencia y darle un punto a mí país es un motivo de gran alegría. Al final perdimos, no pudimos cerrar, pero la verdad es que me voy contenta; hice lo mejor que pude y apoyé a mi equipo hasta el final.”

-Héctor Olivares Vega
teniscomunicacion@gmail.com