Después de siete meses, la mexicana Renata Zarazúa y la japonesa Miyu Kato se reencontraron en la cancha, donde de la química entre ambas surgió la fórmula para vencer 6-1, 6-3 a la suiza Rebeka Masarova y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova en la primera ronda del US Open 2025.
Entre Zarazúa y Kato hay un acoplamiento muy especial. Menuditas ambas, cubren toda la cancha con tal rapidez y eficiencia que dan la impresión de ser un par de hormiguitas trabajadoras que desespera a las rivales.
Setenta minutos les resultaron suficientes para resolver el partido a Renata y Miyu, quienes en enero pasado lograron avanzar a los cuartos de final de otro Grand Slam, el Abierto de Australia, donde resonó además el grito de “Kato, hermana, ya eres mexicana”. Desde entonces no jugaban juntas.
En Roland Garros, la mexicana hizo dupla con la filipina Alexandra Eala, con quien pasó a segunda ronda. En Wimbledon, con la también mexicana Giuliana Olmos, al lado de quien cayó en la vuelta inaugural.
El escenario fue la misma cancha 5 de Flushing Meadows, donde el jueves la capitalina sucumbió con todos los honores en la segunda ronda de individuales femeninos, como parte de una semana en la cual acaparó los reflectores y las redes sociales por haber vencido en el inicio del torneo a la top ten estadunidense Madison Keys.
Renata debió ser auxiliada el jueves en su salida de la pista, pues docenas de admiradores le cortaban el paso para pedirle autógrafos, fotografías y expresarle su admiración como parte de la «Renatamanía» que se ha desatado en Nueva York entre los aficionados mexicanos.
Siempre sonrientes y amables, Zarazúa y Kato repartieron este viernes saludos, firmas por doquier, selfis y hasta sus toallas a quienes se les acercaban, sobre todo a las niñas que reafirman su admiración por la mexicana y la ven como una figura a imitar y seguir.
Con su victoria al lado de Kato en dobles, Zarazúa recuperó lugares en la clasificación mundial de dobles de la WTA, donde podrá permanecer en el top 100 en las próximas semanas.
Por decirlo de alguna manera, el cuadro de dobles se abrió para Renata y Miyu, quienes según la lógica deberían tener como rivales de segunda ronda a las rusas Irina Khromacheva y Kamila Rakhimova, décimo sextas sembradas, derrotadas de manera sorpresiva por la húngara Fanny Stollar y Fang-Hsien Wu, de China-Taipei.
La jornada de este viernes también registró el triunfo de la mexicana Giuliana Olmos y de la checa Anna Siskova por 7-6 (2) y 6-4 ante la eslovaca Rebecca Sramkova y la también checa Linda Noskova.
SANTIAGO EN ACCIÓN
Este fin de semana entrarán en actividad el mexicano Santiago González y el estadunidense Austin Krajicek. Su duelo de primera ronda será en contra de los décimos cabezas de serie, los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.