El Abierto Mexicano en Acapulco, torneo ATP 500 con 2.7 millones de dólares en premios, contará con la participación de al menos tres doblistas mexicanos, debido a que además de Santiago González, quien ingresó de manera directa, Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach recibieron invitaciones para el cuadro principal.
De esta manera, el que es considerado el más importante torneo profesional de tenis en México, tendrá en sus canchas a los tres mejores doblistas nacionales de la actualidad: Santi amanecerá este lunes 24 de febrero en el sitio 47 del ránking mundial, Miguel Ángel en el lugar 63 y Hans en el peldaño 156.
González vivirá su vigésimo tercero Abierto Mexicano de Tenis, donde ha resultado subcampeón de dobles un par de veces, en 2015 con el polaco Mariusz Fyrstenberg y el año pasado con el británico Neal Skupski.
Entre los 23 títulos ATP de dobles que tiene Santiago en sus vitrinas figura el que ganó hace dos años en Los Cabos, Baja California, junto con el francés Edouard Rogger-Vasselin, con quien disfrutó un año dorado de cinco coronas en 2023, pero siempre ha dicho que uno de sus mayores anhelos deportivos es ceñirse el sombrero de charro como campeón de Acapulco.
Tal vez por eso en este 2025 decidió jugar junto con Lucas Miedler, a quien las canchas acapulqueñas tan cerquita de la playa le suelen caer bien, como lo muestra que ya fue campeón de dobles en el puerto guerrerense hace dos años.
Sólo que el veracruzano no la tendrá nada fácil. El sorteo le puso a él y a Miedler un escollo de tamaño considerable en la primera ronda, en la cual deberán enfrentarse a los primeros cabezas de serie, el estadunidense Jackson Withrow y el argentino Horacio Zeballos.
En un caso similar quedaron Miguel Ángel Reyes-Varela y Sriram Balaji, pues la suerte les deparó en la ronda inaugural a los segundos sembrados, el belga Sander Gille y el polaco Jan Zielinski, monarca defensor, pues levantó el cetro el año anterior en dúo con el monegasco Hugo Nys.
En tanto que otro veterano de largo kilómetraje en las canchas de la ATP como lo es Hans Hach se enfrentará al lado del estadunidense James Tracy a la pareja integrada por el sueco Sem Verbeek y el holandés Andre Goransson.
El último campeón tricolor de la modalidad en el Abierto Mexicano de Tenis ─en cuyas pistas se han coronado grandes doblistas como los gemelos estadunidenses Bob y Mike Bryan, el español David Marrero, el zimbabuense Byron Black y los brasileños Bruno Soares y Marcelo Melo por citar a algunos─ ha sido Leo Lavalle, hace 30 años en dueto con el argentino Javier Frana.
Desde la qualy
En el cuadro de dobles hay además un lugar reservado para la pareja que gane la etapa de clasificación, para la cual recibieron wild card el yucateco Rodrigo Pacheco y el argentino Federico Gómez, colocados como segundos en la siembra.
Pacheco, quien ya tiene como invitado un sitio seguro en el main draw de individuales, y Gómez jugarán en primera ronda contra el estadunidense Marcos Giron y el francés Arthur Rinderknech.
La qualy de dobles consta de dos rondas y en ella también intervendrán el tricolor Alan Magadán y el portugués Tomas Phino, quienes entraron como alternantes, cuyos oponentes serán los primeros sembrados, los estadunidenses Evan King y Christian Harrison.
(Por Héctor OLIVARES VEGA / Reportero FMT).