FALLECIO DON OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, DESTACADA FIGURA DEL DEPORTE NACIONAL

FALLECIO DON OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, DESTACADA FIGURA DEL DEPORTE NACIONAL

Olegario Vázquez Raña, quien falleció este viernes a los 89 años, deja un sobresaliente legado como deportista y dirigente deportivo, dentro de una destacada trayectoria nacional e internacional que lo llevó a ser reconocido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1995.
Es imposible hablar de Olegario Vázquez Raña sin mencionar su estrecha relación con el ámbito deportivo y su firme impulso al deporte nacional e internacional.
Muy joven incursionó en la práctica de deportes como el tenis, pero su vocación fue el tiro deportivo, en el cual su desempeño lo llevó a formar parte de la selección mexicana de la especialidad.
De hecho, participó por México en esa disciplina en un total de cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. Ha sido el único mexicano dueño de un récord mundial en tiro deportivo.
También en esa disciplina fue multimedallista en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Precisamente en los Panamericanos México 1975 ganó la medalla de oro en rifle de aire a 10 metros con 393 puntos.
Ese mismo año fue distinguido con el Premio Nacional del Deporte, otorgado por vez primera en ese 1975. El otro galardonado fue el clavadista Carlos Girón.
Asimismo, ya en lo que se refiere a la labor de impulsar los deportes, presidió la Federación Internacional de Tiro Deportivo de 1980 a 2018. En su gestión, promovió el sistema electrónico de puntuación y la transmisión televisiva de las finales olímpicas de esa especialidad.
Cabe destacar que desde sus diversos cargos, gestiones y en múltiples foros fomentó de manera decidida la equidad de género en el deporte.
Su trabajo lo hizo merecedor de la Orden Olímpica de Plata otorgada por el Comité Olímpico Internacional.
Además, fue miembro del Comité Olímpico Mexicano a partir de 1969, presidente honorario vitalicio de la Federación Mexicana de Tiro desde 1992, y de 1979 a 2010 presidente de la Confederación de Tiro de las Américas.
Incursionó también en el medio futbolístico como propietario del club de futbol Querétaro, de la Primera División del futbol mexicano, entre 2014 y 2019. El equipo brilló y llamó la atención del mundo entero al contratar al astro del balompié mundial el brasileño Ronaldinho.

La Federación Mexicana de Tenis reconoce y aplaude su legado como destacado deportista y federativo.