El Guanajuato Open se viste de gala para celebrar a partir de este lunes 27 de octubre su vigésimo aniversario. Por ello, las canchas duras del club Santa Margarita, en Irapuato, serán la sede de un W100 del circuito profesional de la ITF, con una bolsa para premios por 100 mil dólares.
De hecho, se trata del único W100 celebrado en México durante la temporada tenística.
La propia ITF explica que sus torneos W100 -que representan la máxima categoría de su tour femenil- son el equivalente a las competencias challenger en el tenis de paga masculino.
De acuerdo con la lista de participantes divulgada por la misma organización, el Abierto de Guanajuato 2025 congregará a cinco jugadoras colocadas entre las mejores 200 singlistas mundiales de la clasificación de la WTA.
Ellas son la holandesa Arantxa Rus (raqueta 129 del orbe), las canadienses Marina Stakusic (151) y Carson Branstine (172), la belga Hanne Vandewinkel (172) y la mexicana Ana Sofía Sánchez (182).
La torre de Babel tenística en la que se convierten esta clase de competencias recibirá en Irapuato a jugadoras de Australia, Bulgaria, Colombia, China, Eslovenia, Estados Unidos, India, Italia, Japón, Perú, Rumania, Rusia, Sudáfrica y, como ya mencionó, México.
La lista de entrada incluye también a la mexicana Victoria Rodríguez, jugadora de nutrido kilometraje en el tenis profesional.
Un W100, de acuerdo con lo que informa la ITF (aunque las cifras pueden variar ligeramente según lo pactado con los organizadores de las competencias), reparte en su primera ronda de singles siete puntos para la clasificación mundial de la WTA y 926 dólares; en los octavos de final, 12 puntos y mil 559 dólares; y en cuartos de final, 21 puntos y dos mil 573 dólares.
Las semifinalistas se embolsan 39 unidades y cuatro mil 473 dólares; la finalista se queda con 65 unidades y ocho mil 147 dólares; mientras que la campeona cobra un cheque por 15 mil 239 dólares y timbra 100 unidades en su ránking.
Así que la capital mundial de la fresa será el escenario donde esta semana las jugadoras de dichos países intentarán llevar más ganancias a sus alforjas para pasar muy bien las vacaciones decembrinas.