EDUARDO VÉLEZ

EDUARDO VÉLEZ

LA FIGURA MÁS GRANDE DEL
TENIS JUVENIL MEXICANO

El tenista regiomontano Eduardo Vélez, considerado como emblema del tenis juvenil mexicano, es el personaje más importante en la historia del tenis nacional en esa categoría.

Vélez, sin lugar a dudas, es la figura a seguir como EJEMPLO por las nuevas generaciones, ya que forjó una brillante y envidiable carrera en el tenis nacional e internacional.

Eduardo Vélez Martínez es originario de Monterrey, Nuevo León, donde nació el 20 de abril de 1969.
Su meteórica carrera le permitió escalar en 1986 el ranking de la Federación Internacional de Tenis, convirtiéndose en el jugador número 2 del planeta.

SUS COMIENZOS
Fue en 1983, a sus 14 años cuando gozó las mieles del triunfo al alzarse con el título del prestigioso Torneo Orange Bowl, derrotando en la final al estadounidense Andre Agassi, quien años después se convertiría en figura mundial.
Ese fue la mejor temporada de su carrera, pues tiene marca de no haber perdido un solo partido en los torneos que participó.

En 1984 se convirtió en el campeón juvenil de México.
Al año siguiente, 1985, en una final inédita jugada por mexicanos, Vélez disputó en la Catedral del Tenis el título de Wimbledon Junior a Leonardo Lavalle, final donde fue superado por 6-4, 6-4.

Sería en 1986 cuando nuestro personaje se consagraría campeón de Wimbledon Junior, registrando solamente un set en contra en todo el torneo, superando al español Javier Sánchez Vicario, 6-3, 7-5, en el All England Lawn Tennis Club, de Londres, Inglaterra.

Dos meses después Eduardo sería semifinalista de sencillos del US Open Junior.
Desafortunadamente en 1989 aparecieron las lesiones. Lo operaron de la rótula izquierda con éxito, pero luego se lastimó la espalda y ya no pudo continuar su carrera.
En la actualidad se dedica a la enseñanza del tenis en su natal Monterrey.

GANAR WIMBLEDON, MI
MAYOR SATISFACCIÓN

Eduardo Vélez sobresalió por encima de una generación que marcó una época, con destacadas raquetas como Pancho Maciel, Jorge Lozano, Leo Lavalle, Agustín Moreno y Luis Enrique Herrera.

Ya pasaron 36 años de aquellas hazañas y el regiomontano aún las recuerda con emoción. En entrevistas con la prensa, ha dicho: “ganar Wimbledon fue la mayor satisfacción de mi carrera, es algo que llevo dentro. Recuerdo perfectamente el último punto ante el español Javier Sánchez, fue una gran experiencia que me ayudó a crecer como persona y jugador. Me abrió muchas puertas. Fue una experiencia inolvidable”.

Vélez había derrotado en tres oportunidades a Agassi, quien ya era de los mejores del mundo a nivel profesional: “la más significativa fue en el Orange Bowl de 1983. Dos años antes había perdido la final, pero a Andre le gané en dos sets. A la siguiente semana lo volví a vencer en Nueva York y después también le gané en un Nacional de Estados Unidos.
A nivel profesional cuando él estaba en ascenso y era número tres en la ATP, ahí ya me ganó. Me dio mucho gusto que él llegara lejos, me trae muy buenos recuerdos”.

Desafortunadamente para Eduardo, el destino le jugó una mala pasada. Las lesiones aparecieron en su vida y poco a poco fue dejando sus sueños de lado: “No me arrepiento de nada de lo que logré, pero sí me hubiera gustado seguir y ver hasta dónde podía haber llegado. Desafortunadamente tuve muchas lesiones, durante 1989 casi no jugué torneos. Me sometí a una cirugía de la rótula izquierda, logré recuperarme, pero ese mismo año me lesioné la espalda. Me encontraron que mi pierna derecha era más corta y eso me perjudicó. Las lesiones interrumpieron mucho mi carrera. La lesión en la espalda volvió y ahí opté por retirarme, decidí seguir, pero como entrenador”.

El cambio al profesionalismo lo alejó de los primeros planos al no poder superar la barrera de los 200.

CURRÍCULUM COMO JUGADOR
Fue finalista del Orange Bowl en 12 años en la modalidad de singles en Miami, Florida (1981).
Campeón del Torneo Internacional Rólex en 12 años, en la modalidad de singles en Port Washington, N.Y. (1981).
Tercer lugar del Campeonato Nacional de Estados Unidos en la modalidad de singles en 14 años, en Dallas, Forth Worth (1983).
Campeón Mundial en la categoría de 14 años Torneo Sport Goofy, en la modalidad de singles en Orlando, Florida (1983).
Campeón Mundial del Orange Bowl en 14 años en la modalidad de singles en Miami, Florida, venciendo en la final a Andre Agassi (EUA) (1983).
Campeón categoría 14 años del Torneo Internacional Rólex en las modalidades de singles y dobles; en dobles haciendo pareja con Andre Agassi en la ciudad de Port Washington, N.Y. (1983).
A la edad de 14 años campeón del Torneo Nacional en la ciudad de Monterrey, N.L. en la categoría de 18 años (1983).
Número uno nacional en la categoría de 18 años a la edad de 15 años. (1984).
Finalista del Torneo Wimbledon juvenil en la modalidad de singles (1985).
Tercer lugar del Circuito Internacional Profesional de México en la modalidad de singles (1986).
Campeón del Torneo Wimbledon Juvenil en la modalidad de singles (1986).
Semifinalista en el Torneo Roland Garros Juvenil, en la modalidad de dobles (1986).
Semifinalista del Abierto de Estados Unidos Juvenil, en la modalidad de singles (1986).
Ese mismo año, 1986, debido a méritos propios, a los 16 años de edad y 10 meses, fue convocado a la escuadra Copa Davis, siendo entonces el elemento más joven en la historia del equipo, donde fue miembro durante 3 años.
Campeón del Torneo Challenger de Acapulco en la modalidad de singles (1987).
Finalista del Campeonato Abierto Nacional en singles y dobles (1993).
Mejor posición ATP de singles 215.

CURRÍCULUM COMO ENTRENADOR
Curso de la ITF de Play and Stay para ser ponente en México, celebrado en San José, Costa Rica, agosto de 2009.
Ha impartido más de 20 cursos de programas de la ITF-FMT.
Director de la Academia Vélez en Tennis Center, de septiembre del 2014 a la fecha.

Entrevista de Roberto Téllez.

Noticias