El mexicano Santiago González y el estadunidense Austin Krajicek encontraron el camino de la remontada y le pegaron 4-6, 6-3 y 6-4 a los décimo primeros sembrados, los estadunidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow para clasificarse a la segunda ronda del Abierto de Francia.
A sus 42 años, González se encuentra en su participación 61 en un Grand Slam y 16 en Roland Garros, siempre hablando de la modalidad de dobles.
Para el cordobés, la de este martes fue la séptima ocasión en la cual supera la primera ronda en la arcilla parisina, donde fue finalista en 2017.
Con el resultado de hoy, además, el mexicano regresa al top 50 de dobles de la ATP, pues avanzó seis lugares y se colocó en el 47.
LAS ACCIONES
Para ser sinceros, quienes salieron a la cancha como favoritos fueron Nathaniel Lammons y Jackson Withrow, no sólo por ser los sembrados 11 del main draw, sino porque ingresaron como 23 y 24 del orbe, respectivamente.
Eso dice el ránking. Lo que no menciona es que a ambos la arcilla de Roland Garros no les sienta nada bien. Para Withrow, por ejemplo, la de hoy a manos de Santiago/Austin fue la sexta eliminación en la primera ronda del Abierto Francés en siete participaciones. Lammons, a su vez, aún no conoce el triunfo como doblista en París.
Del lado contrario, además del largo colmillo de Santiago, afilado en mil batallas sobre arcilla, está la experiencia de Krajicek, finalista en el French Open en 2022 y campeón en 2023, en ambos casos con el croata Ivan Dogig.
El partido fue cerrado en todo momento. El primer set fue para la dupla estadunidense gracias al quiebre que consiguió en el quinto game y que le permitió tomar ventaja de 3-2. Por un instante quizá pensaron en segunda ronda.
González y Krajicek supieron controlar muy bien el ímpetu con el cual salieron sus rivales al segundo set con todas las intenciones de sellar el triunfo. Pero a cambio, Santiago y Austin lograron el quiebre para el 5-3 e igualaron después el partido.
El duelo se puso tenso, a tal grado que ambas mancuernas cedieron un saque de inicio y luego se fueron parejos hasta el 3-3, cuando González y Krajicek se anotaron el quiebre que marcó el desenlace. Ambos lo festejaron con energía, sabedores de que era la clave para ponerle la cereza a la remontada.
Sus siguientes rivales serán los franceses Quentin Halys y Albano Olivetti, doblistas 52 y 61 mundiales.