Santiago González y Manuel Sánchez consiguieron avanzar, por separado, a los cuartos de final en el torneo de dobles del ATP 250 Los Cabos Open, en el cual quedaron como los únicos mexicanos en contienda después de las eliminaciones de Alex Hernández, Luis Carlos Álvarez y Hans Hach.
Santiago y el estadunidense Austin Krajicek se presentaron la noche del miércoles con un triunfo por 6-2 y 6-2 ante Jamie Cerretani y Theodore Winegar, ambos de Estados Unidos, para poner su marca de la temporada en 19 victorias y cuatro derrotas desde que forman dupla.
Los aficionados en Los Cabos podrán ver en la velada del jueves a tres finalistas olímpicos en la cancha, ya que a Santiago y a Austin, medallista de plata el año pasado, les tocó enfrentarse a los ganadores del oro en París 2024, los australianos Matthew Ebden y John Peers.
“Estoy muy contento, sobre todo por jugar en casa. Estamos todavía adaptándonos al cambio del pasto a la cancha dura. Tenemos una segunda ronda difícil contra los campeones olímpicos y ojalá que con el apoyo del público y un buen tenis podamos ganar”, expresó Santiago, quien ya sabe lo que es ser campeón en Los Cabos.
El pentacampeón mexicano de Primera Fuerza, Manuel Sánchez, volvió a su vez a ganar en un torneo de la ATP y esta vez lo hizo en mancuerna con el australiano Bernard Tomic, al imponerse por 7-6 (3), 4-1 y retiro de Hans Hach y del colombiano Cristian Rodríguez.
Sánchez y Tomic intentarán alargar el wild card que les concedieron en su duelo en contra de Anirudh Chandrasekar, de India, y el estadunidense Reese Stalder.
Los mariachis callaron
En la modalidad de individuales, la fiesta mexicana llegó a su fin con las derrotas en segunda ronda de Alex Hernández, 3-6 y 2-6 ante el top ten ruso Andrey Rublev (primer cabeza de serie), y Luis Carlos Álvarez, por 5-7 y 4-6 frente al estadunidense Aleksandar Kovacevik (séptimo).
Ambos tricolores se fueron entre aplausos del público local, que de esa manera les agradeció el esfuerzo y la entrega dentro de la cancha. Alex y Luis Carlos rompieron una racha de 27 años en los cuales un main draw de singles de la ATP no había tenido a dos mexicanos en una segunda ronda.
“Competí contra un gran rival. Sabía que iba a ser muy duro y creo que la diferencia fue la experiencia. La verdad es que en momentos importantes no fui bueno, no jugué de la mejor manera y él lo aprovechó”, dijo Álvarez.
Luis Carlos debe irse contento, ya que llegó a la península sin saber si iba a poder jugar, se encontró de la nada con un wild card ante tantas bajas y no sólo ganó su primer partido en la ATP, sino que obtuvo experiencia invaluable y 173 sitios en el ránking mundial. Él planea concluir sus estudios en Negocios en Oklahoma antes de ingresar de lleno al tenis profesional.
-Héctor Olivares (reportero-redactor FMT), con información de la ATP