México hizo valer la localía y se confirmó como el mejor equipo del Grupo I de la Zona Americana en el round robin celebrado en Zapopan, Jalisco, donde este sábado se impuso 3-0 en el esperado duelo en contra de Argentina.
México terminó con la mejor marca del torneo en series ganadas y perdidas, 5-0, mientras Argentina concluyó en el segundo lugar con 4-1. Ambos equipos femeniles de tenis jugarán a finales de año en los play offs del Grupo Mundial, al cual intentarán ascender.
Chile terminó con récord ganador de 3-2 y Venezuela evitó con 2-3 el descenso al Grupo II de la Zona Americana, donde sí tendrán que jugar Paraguay (1-4) y Guatemala (0-5).
De esta manera concluyó la fiesta del tenis femenino por equipos, y al final de la contienda jugadores y capitanes dejan la rivalidad a un lado y comparten qué les dejó esta eliminatoria.
Agustín Moreno (capitán de México)
“Se consiguieron varias cosas importantes, como pasar al siguiente nivel, que es donde debemos estar, así como la primera victoria sobre Argentina. Creo que son dos aspectos muy importantes en una semana para la que nos concentramos y en la que queríamos ganar todo.”
Jazmín Ortenzi (jugadora de Argentina)
“Viajamos hasta acá para clasificar y estamos muy contentas. Todos los partidos son siempre difíciles cuando se trata de una Billie Jean King Cup, porque se juega más por el país que por el ránking, entonces hay que dejar todo en cada partido. La verdad es que sentimos mucho por la selección y cuando jugamos para ella no nos cansamos de disfrutar estar aquí y de cantar.”
Paula Gutiérrez (capitana de Chile)
“Nosotras venimos con un equipo que es muy joven, como Antonia Vergara que acaba de salir de junior o Fernanda Labraña, que es la líder y tiene más experiencia. Lo que estamos buscando hacer es un trabajo a largo plazo. Así que yo creo que para nosotros es un buen resultado, porque perdimos únicamente con los equipos que quedaron en primero y en segundo lugar.”
William Campos (capitán de Venezuela)
“Sabíamos que competir contra Argentina y México era bastante cuesta arriba, pero siempre tuvimos la ilusión de lograr el objetivo de mantenernos en el Grupo I de la Zona Americana. Estoy muy orgulloso de este equipo, que luchó desde el primer día que comenzamos y terminamos muy bien. Traíamos jugadoras saliendo de lesiones y respondieron muy bien aquí.”
Alfredo De Brix (capitán de Paraguay)
“Como dije al principio, nosotros llegamos con un equipo muy joven, prácticamente sin profesionales. Entonces en realidad venimos a madurar el equipo para las próximas ediciones de la competencia. Ante Chile tuvimos una oportunidad importante, pero un fallo del árbitro nos perjudicó. Creo que vamos a tener un equipo competitivo a futuro.”
Anthony Vásquez (capitán de Guatemala)
“Definitivamente para nosotros es una región dura y la verdad es que hay que seguir trabajando para poder competir con equipos sudamericanos y, sobre todo, con México, que está teniendo un muy buen momento en el tenis de mujeres, que para nosotros es un referente. Así que no nos queda nada más que seguir trabajando.”
-Héctor Olivares (reportero-redactor FMT)
teniscomunicación@gmail.com