Una orgullosa Renata Zarazúa se despidió hoy martes del Abierto de Australia, con la frente muy en alto, dejando un grato sabor de boca no sólo por su entrega dentro de la cancha, sino por el nivel tenístico que lució en cada uno de los seis juegos en los que tomó parte y por los logros que puede ingresar ya en su currículum y en la historia del tenis mexicano.
La dinámica y explosiva dupla de Zarazúa y de la japonesa Miyu Kato fue superada en los cuartos de final al son de 3-6 y 2-6, en una hora y 17 minutos, por las segundas cabezas de serie, la neozelandesa Erin Routliffe y la canadiense Gabriela Dabrowski (antigua compañera de Giuliana Olmos), número dos y tres en el ránking mundial de dobles.
Renata tiene mucho que cantar y nada que llorar, como dice el «Cielito Lindo» que la acompañó desde la tribuna en todo el torneo. Por ejemplo, es la primera mexicana en superar la ronda inicial en singles y en dobles en este Grand Slam desde Elena Subirats en 1968 y la primera mexicana en ubicarse en el top 100 de ambas modalidades.
Es también la primera mexicana en 25 años en ingresar de manera directa al main draw de sencillos y en avanzar a la segunda ronda de la misma modalidad en el Aus Open, donde no ocurría algo así desde que Angélica Gavaldón lo logró en 2000. Asimismo, ya jugó en cinco Grand Slams al hilo y por su ránking va por más.
Ninguno de los dos grandes escenarios de Melbourne Park, la Rod Laver Arena la semana pasada en singles y la Margaret Court Arena este martes en dobles, le quedaron grandes a Renata, quien también se consolidará entre las 100 mejores singlistas del mundo.
Ella y Kato formaron una carismática dupla de garra y empuje. Simple y sencillamente chocaron contra dos murallas que no las dejaron crecer en ningún momento ni se achicaron ante las porras de los eufóricos aficionados mexicanos, que aunque pocos le pusieron ambiente a la arena con aforo para siete mil 500 personas.
Y fue una despedida alegre, colmada del entusiasmo y de sonrisas, mismas que caracterizaron a Rena y Miyu durante todo el torneo de dobles. A Zarazúa lo bailado en esta primera cita del Grand Slam ya nadie se lo quita. Ahora tiene en la mira el Singapore Tennis Open.
(Por Héctor OLIVARES VEGA / Reportero de la FMT).