COMIENZA LA TEMPORADA DE CHALLENGERS EN MÉXICO

COMIENZA LA TEMPORADA DE CHALLENGERS EN MÉXICO

Con el nuevo Metepec Open, en territorio mexiquense, a partir de este lunes 16 de febrero da inicio el calendario de challengers en México, que incluye seis torneos de aquí a mediados de abril próximo en un recorrido por igual cantidad de entidades.

Metepec, en el municipio del mismo nombre, entra al calendario con un challenger categoría 75 con 107 mil dólares en premios, sobre canchas duras a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un reto extra para los jugadores que competirán en él del 16 al 22 de febrero.

Luego de esta cita, y tras una pausa de casi un mes, comienza la esperada y colorida «primavera de challengers», integrada por cinco competencias en semanas consecutivas.

Este año, su inicio está marcado justo cuando dejamos atrás el invierno y en la «ciudad de la eterna primavera», Cuernavaca, Morelos, con su certamen nivel 75, bolsa de 107 mil dólares y pistas rápidas, del 16 al 22 de marzo.

De ahí, la competencia da un salto a la colonial Morelia, Michoacán, que del 23 al 28 de marzo recibe su challenger categoría 125, en canchas duras y recompensas de 225 mil dólares.

Y enseguida es momento de dar paso al tradicional e histórico challenger San Luis Potosí Open, en la ciudad que, sin demeritar a nadie, tiene un arraigado e inigualable sabor a tenis.

El Abierto de San Luis Potosí, considerado el torneo de tenis más antiguo en México, será celebrado como ya es costumbre en Semana Santa, del 30 de marzo al 5 de abril; su categoría es 75, sobre el polvo de ladrillo rojo que tanto color pone al deporte blanco y bolsa de 107 mil dólares.

A continuación, otra vez se jugará tenis de altura; es decir, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, con la arcilla de la Catedral del tenis en México como escenario, el club Deportivo Chapultepec.

La ciudad de los Palacios abre así sus puertas del 6 al 12 de abril a un challenger 125 con 225 mil dólares en premios, que hace dos años fue reconocido por jugadores y entrenadores como el mejor en el mundo.

Finalmente, ya a nivel de mar, la primavera de challengers en México cierra del 13 al 19 de abril en Mérida, con el Yucatán Open, nivel 75, 107 mil dólares a repartir y en una superficie que le da identidad a la península, la tierra batida.

Y hasta ahí, a la espera de que la ATP revele si habrá más fechas para 2026 en suelo mexicano.

EL DATO
Durante 2025, una decena de jugadores mexicanos cosechó puntos en los challengers efectuados en el país: Santiago González, Rodrigo Pacheco, Miguel Ángel Reyes-Varela, Hans Hach, Alex Hernández, Luis Carlos Álvarez, Alan Rubio, Daniel Moreno, Alan Magadán y Rodrigo Alujas.