CAROLINA Y MARIANNE VAN

CAROLINA Y MARIANNE VAN

AL DESIERTO CALIFORNIANO

Carolina Alonso y Marianne Ángel son las dos mexicanas que competirán en el International Junior Championship J300 Indian Wells, en el desierto californiano, el cual se convierte en el epicentro del tenis mundial durante semana y media al congregar a las estrellas juveniles y profesionales del deporte blanco.

Carolina y Marianne son actualmente las singlistas número uno y dos de México de acuerdo con el ránking combinado de la Federación Internacional de Tenis. En esa lista son dueñas de los sitios 211 y 216, en ese orden.

Alonso, originaria de Veracruz, ya tiene una participación en Indian Wells, donde en 2024 llegó a la segunda ronda, mientras que la chiapaneca Marianne Ángel se ha enfocado este año en la misión de participar en más torneos categoría J300.

En la lista de inscritos de la competencia, prevista en la categoría juvenil a partir del 10 de marzo, también aparecen por México Abril Cárdenas (287 mundial), Sandra Isabela Argüelles (301), Montserrat Marrón Baruqui (471) y Paolo García (932), quienes mostrarán sus cualidades desde la fase de clasificación.

En la última década, el International Junior Championship J300 Indian Wells se ha caracterizado por un dominio apabullante de los chicos estadunidenses, quienes acaparan no sólo los cuadros principales en ambas modalidades, sino también los títulos.

Como juveniles ganaron esta competencia jugadores que luego brillaron o siguen brillando en el ámbito internacional, como el suizo Roger Federer (campeón en 1998), el argentino Mariano Zabaleta (1995), la rusa Elena Dementieva (1998) y los estadunidenses Taylor Townsed (2012), Emma Navarro (2019) y Jim Courier (1987).

En 1997, la mexicana Jéssica Fernández fue subcampeona de dobles junto con la checa Michaela Pastikova. Ambas cayeron en la final por 5-7, 6-3 y 3-6 ante la húngara Zsofia Gubacsi y la belga Kim Clijters, quien llegó a ser la número uno mundial en singles.

-Héctor Olivares