Para quienes disfrutan el tenis de parejas, el challenger de Morelia ofrece no sólo un cuadro con ocho jugadores ubicados entre los 100 mejores doblistas del mundo, sino la oportunidad de seguir a seis mexicanos que han destacado en la modalidad y que suelen ser visitantes frecuentes de las rondas de cuartos de final en adelante.
Los top 100 que se presentan esta semana en el club Tres Marías, de la capital michoacana, están encabezados por los mexicanos Santiago González (54 del mundo, de acuerdo con la lista de la ATP al 17 de marzo, debido a que ésta es actualizada después del másters de Miami, aún en disputa) y Miguel Ángel Reyes Varela (61).
Les siguen Sriram Balaji (62) y Rithvik Bollipalli (67), ambos de India, el colombiano Nicolás Barrientos (64), los ecuatorianos Gonzalo Escobar (69) y Diego Hidalgo (80), y el estadunidense Patrik Trhac (96).
Es más, hay otros seis doblistas en el cuadro de este torneo que son top 50: el británico Marcus Willis (104), los estadunidenses Reese Stalder (103) y Trey Hilderbrand (133), el taiwanés Ray Ho (106), el bielorruso Ivan Liutarevich (138) y el mexicano Hans Hach (139).
En cuanto a los mexicanos, Miguel Ángel Reyes es el primer cabeza de serie junto con Sriram Balaji, pero quiso el siempre caprichoso sorteo que sus rivales de ronda inaugural sean el también mexicano Rodrigo Pacheco y el argentino Juan Pablo Ficovich, quienes recibieron invitación.
Pacheco se presenta en Morelia como flamante campeón de dobles (al lado del suizo Kilian Feldbausch) del challenger de Yucatán. Es así que o Rodrigo o Miguel Ángel quedarán fuera de manera prematura, cuando era un duelo que se antojaba para las rondas finales.
En tanto que con toda la experiencia en el circuito de la ATP formarán dupla Santiago González y Hans Hach. Como cuartos favoritos se presentarán en Tres Marías ante el australiano Patrick Harper (154) y el neozelandés Finn Reynolds (187).
Finalmente, también integrarán dúo (con wild card) los mexicanos Daniel Moreno (509) y Alan Fernando Rubio Fierros (605), a quienes les tocó en suerte medirse, en su propósito de jugar en torneos de mayor nivel, al canadiense Alexis Galarneau (mil 413) y al estadunidense Mac Kiger (180).
Daniel y Alan Fernando suelen tener un acoplamiento competitivo. En semanas consecutivas fueron semifinalistas y campeones en torneos M15 de la ITF en el Soltepec Tennis Center, en Huamantla, Tlaxcala.
-Héctor Olivares