LAS COPAS MUNDIALES JUVENILES,

LAS COPAS MUNDIALES JUVENILES,

CUNA DE LAS ESTRELLAS DEL TENIS

Al igual que a nivel profesional, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup también se juegan en la categoría junior, entre menores de 16 años. 

La primera edición fue en 1985 bajo el nombre World Youth Cup. En 2002, la ITF modificó el nombre de la varonil a Junior Copa Davis by BNP Paribas, y el de la femenil a Junior Fed Cup by BNP Paribas en 2005, hasta 2020 cuando la renombraron Junior Billie Jean King Cup, alineándose con la profesional.

En 1985 tuvo como participantes a 44 países en la qualy regional. El top 16 de cada categoría obtuvo su pase a la final en Kobe, Japón. Posteriormente, la competencia incrementó a 100 países.

Algunos jugadores profesionales que pasaron por el torneo y le otorgaron títulos a sus países son Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime de Canadá en 2015, Iga Swiatek para Polonia en 2016 y Coco Gauff a los Estados Unidos en el 2018.

La primera vez que México participó en el premundial fue en Yucatán en el 2011, obteniendo un tercer lugar en la rama varonil, y el primero en la femenil. 

MENORES DE 14 AÑOS 

La competencia ITF World Junior Tennis para menores de 14 años fue introducida por la ITF en 1991, año en el que participaron 12 naciones. 

En 1992 el formato cambió cuando introdujeron las qualys regionales, sistema utilizado hasta la fecha. Las Finals se jugaron por primera vez hasta el 98’ en Japón, las cuales son disputadas por el top de equipos de las qualys. En el 99’, se cambiaron a canchas de arcilla en el Centro TK Plus en Prostejov, República Checa, sede utilizada hasta el día de hoy. 

Algunos de sus jugadores ahora son estrellas de la ATP y la WTA, entre ellos Rafa Nadal, Jo-Wilfried Tsonga, David Nalbandian, Richard Gasquet, Justine Henin, Kim Clijsters, Amelie Mauresmo, Daniela Hantuchova y Vera Zvonareva.

México también participó por primera vez en 2011 en Yucatán. Los hombres se llevaron el tercer sitio y las mujeres el segundo.

Noticias