JUGADOR CON TALENTO Y POTENCIA;
ASCENDIÓ AL TOP 20 ITF
Con gran satisfacción, a finales del año pasado se anunció que la categoría final ITF Clase 2021 ha identificado al jugador yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, como uno de los tres jugadores a nivel mundial que han mostrado un talento y un potencial considerables esta temporada. Los otros dos son: la tenista Linda Noskova, de República Checa y el jugador de tenis sobre silla de ruedas, Tokito Oda, de Japón.
De esta manera, la serie de la ITF Clase 2021 reconoce y celebra a los jugadores que han tenido un año exitoso progresando en el camino del jugador de la ITF. El esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de Rodrigo en el tenis, le han proporcionado los argumentos para trascender a nivel mundial. Esa suma de victorias, lo colocó, iniciando el 2022, en la posición número 28. Tres días después debido a la actualización del listado internacional, ascendió al escalafón 16.
En la actualidad posee 10 títulos individuales juveniles del ITF World Tennis Tour y seis en dobles:
1 en 2019:
-J5 Cancún
4 en 2020:
-J5 Santo Domingo
-J5 Santo Domingo
-J4 Santa Tecla
-J5 Santa Tecla
5 en 2021:
-J3 Cancún
-JB3 Cancún
-J3 Santo Domingo
-J2 Guadalajara
-J1 Guadalajara
Campeonatos en dobles de la ITF:
2 en 2019:
-JB3 Cancún c/Edson Alejandro Sánchez Elizondo (MEX)
-J5 Cancún c/Esteban Peganos (COL)
1 en 2020:
-J5 Santo Domingo c/Edson Alejandro Sánchez Elizondo (MEX)
3 en 2021:
-J3 San José c/Cooper Williams (EUA)
J4 Cancún c/Emiliano Aguilera Guerrero (MEX)
J3 Santo Domingo c/Luis Carlos Álvarez Valdés (MEX)
Otro hecho trascendente e histórico, es que en competencia por equipos, en 2021, Pacheco quedó en tercer lugar mundial junto con Luca Lemaitre y Sebastián Médica en la Copa Davis Junior, disputada del 28 de septiembre al 3 de octubre en Turquía.
En Antalya, Turquía, Pacheco registró un récord de 9-2 de victorias y derrotas en general, saliendo airoso de sus seis partidos individuales, mientras que en cuatro ocasiones sacó a flote a México, después de que su escuadra había perdido el primer partido de sencillos.
Durante las semifinales se midió al francés Gabriel Debru y remontó un set en contra para salir avante en uno de los mejores match de este torneo. Al final, Francia se impuso en los dobles, pero México ocupó el tercer puesto general, en su mejor actuación en la Copa Davis Junior de la historia.
LOS ANTECEDENTES
Rodrigo inició la práctica del tenis en Mérida, Yucatán a los tres años de edad, de la mano de sus padres. El gusto por este deporte comenzó luego de ver su primer torneo de tenis con su padre, cuando tenía siete años. Ha dicho en entrevistas: “Me gustaría estar entre los 15 o 25 primeros del mundo”. Y ese nivel de ambición del adolescente está pronto a cumplirse.
Comenzó a jugar al tenis a la edad de 4 años, cinco años después, a los 9, de manera competitiva. A los 11 años ganó torneos en Eslovenia, Austria y Croacia, todos en la categoría Sub 12. En la temporada 2019 participó en el prestigioso torneo Les Petits As (Los pequeños campeones), quedando en octavos de final. Este torneo internacional es para jugadores entre 12 y 14 años, y tiene lugar anualmente en Tarbes, Francia. Muchos campeones de esta competencia han sido posteriormente tenistas de fama mundial, como es el caso de Rafael Nadal, Michael Chang, Martina Hingis y Kim Clijsters.
La superficie predilecta de Pacheco es la arcilla, gusto que comparte con su ídolo de la ATP, el español Rafael Nadal, a quien sigue habitualmente en el circuito profesional: “Sigo muy de cerca a Rafa, es mi ídolo, es zurdo igual que yo. Siempre quiere ganar, es muy competitivo, y así me gusta ser a mí”.
La principal característica de su tenis, es que es muy fuerte en su juego. “Soy fuerte con los golpes de derecha, me cuesta un poco volear, pero eso ya lo estoy trabajando. Para estar entre los mejores, tienes que jugar con los mejores, por tanto he tenido que probar suerte en el extranjero para elevar mi juego”.
Su entrenador es Alain Lemaitre, considerado como uno de los mejores del país. En su momento tuvo bajo sus órdenes a los ex Copa Davis Santiago González y Bruno Echagaray, dupla mexicana que llegó a colocarse como la número uno del mundo en el tenis juvenil. Lemaitre define a su pupilo como “un chico que juega muy bien, desde los 12 años que viajamos a Europa a medirnos. Todavía falta muchísimo, pero él va muy bien, será un zurdo que medirá arriba de 1,90 m, así que físico no le va a faltar“.
Fotografía: cortesía de Oswaldo Figueroa.