SALDRÁ MÉXICO POR UNA HAZAÑA QUE NO SE VE EN CUATRO DÉCADAS

SALDRÁ MÉXICO POR UNA HAZAÑA QUE NO SE VE EN CUATRO DÉCADAS

El equipo mexicano capitaneado por Adrián Contreras intentará este domingo concretar una hazaña en Estambul, que ningún representativo mexicano en Copa Davis ha logrado en casi cuatro décadas: ganar una serie, y como visitante, después de ponerse abajo 0-2.
El singlista número uno de México, el yucateco Rodrigo Pacheco, no salió en su mejor día y sumó su derrota ante el turco Yanki Erel a la que horas antes sufrió el guerrerense Alex Hernández en un cerrado duelo frente a Ergi Kirkin.
Las acciones se verificaron en la serie Copa Davis Turquía contra México, que inició hoy sábado 1 de febrero, en las instalaciones del Tenis Eskrim Dagcilik Kulübü (TED Club) de Estambul, en el marco de los Play-Offs del Grupo Mundial I.
Yanki Erel, con el respaldo que le dio Kirkin en el primer punto de singles, salió a la cancha del Ted Club en Estambul con una confianza que le ayudó a responder con eficacia todo lo que Pacheco le enviaba.
Rodrigo vivió su mejor momento en el segundo set, cuando consiguió empatar el duelo, pero en el tercero al turco no sólo lo acompañó la motivación y el empuje de su público, sino una inspiración mezclada con mucha suerte, la cual lo acompañó hasta la victoria.

LAS ACCIONES
Pacheco cayó en tres sets ante Yanki Erel, en casi dos horas de juego, para dejar los cartones 0-2 a favor de Turquía, en la serie Copa Davis que se está jugando en Estambul.
Rodrigo inició rompiendo al turco Erel en el tercer game del primer parcial para irse arriba 2-1, y parecía que podría dominar a su contrincante.
Pero desarrolló un juego precipitado, ansioso, errático que lo llevó a perder su saque en el cuarto y en el décimo juego, circunstancia que aprovechó Yanki, para echarse al bolsillo el primer set por 6-4.
La poca gente en el estadio celebró la ventaja, pero momentáneamente, ya que en el segundo Pacheco se asentó en la cancha y cambió la estrategia, manejando un juego contundente, que le permitió quebrar a Erel en los juegos primero quinto y séptimo para superar a su oponente por 6-1. El único game que pudo ganar Yanki, fue en el 2-1.
En el set definitivo, arropado por su público, Erel reaccionó y paso a pasito, pudo romper el saque al mexicano en los juegos uno, tres, cinco y siete, para derrotar a Rodrigo por 6-1.

PROGRAMACION
Mañana domingo, se jugará la segunda jornada de la serie.
Para el punto de dobles, México alineará a Daniel Moreno y a Rodrigo Pacheco, contra la dupla turca de Cem Ilkel y Mert Naci Turker, aunque puede haber cambio de jugadores.
Posteriormente, el tercer singles lo protagonizarán Rodrigo Pacheco contra Ergi Kirkin.
Y el cuarto sencillos, lo jugarán Alejandro Hernández ante Yanki Erel.

LAS ESTADISTICAS
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Copa Davis, la única ocasión en que un equipo mexicano ha ganado una serie después de ir 0-2 abajo ocurrió en abril de 1988 en las canchas duras de St. Gallen, Suiza.
En aquella ocasión, Leo Lavalle y Jorge Lozano perdieron los dos primeros singles, pero protagonizaron una reacción bravía y ganaron el de dobles y los dos restantes de sencillos, curiosamente en cinco sets cada triunfo. Su capitán fue Yves Lemaitre.
Los muchachos de Adrián Contreras tendrán que reorganizarse y recuperar fuerzas para la jornada dominical. A final de cuentas, saben que el deporte es ideal para dejar proezas escritas.
(Por Roberto TELLEZ y Héctor OLIVARES / FMT).