Giuliana Olmos, la doblista número uno de México, aseguró que durante 2025 una de sus metas es ubicarse de nueva cuenta entre las primeras 20 de la clasificación mundial.
“Creo que me fue bien el año pasado en algunas cosas, pero en otras no. Perdí muchos partidos muy cerrados. Siento que estoy jugando bien, que mi nivel sigue ahí y creo que todavía puedo seguir mejorando”, dijo en entrevista la jugadora de 31 años y quien suma ya 23 participaciones en torneos de Grand Slam.
“Tengo cosas que mejorar, como en los puntos importantes. La clave es no dejar que los resultados del año pasado me afecten este 2025. Mi objetivo es regresar al top 20 del mundo. Estoy lejos, pero tampoco tanto. Creo que sí lo puedo hacer, quiero llegar otra vez a una final de Grand Slam, pero por mientras, vamos partido por partido, disfrutando el tenis”.
Olmos se ubica en la posición 40 del ránking mundial de la WTA en la modalidad de dobles, donde su mejor ubicación fue la sexta plaza en abril 10 de 2023. Su palmarés incluye seis títulos de esa asociación y 17 en total desde que comenzó en las canchas de la ITF su trayectoria profesional hace seis años.
DISFRUTAR MAS EL JUEGO
Afirma también que ahora ve el tenis con una perspectiva diferente, en el sentido de disfrutar toda la experiencia que involucra ser una tenista profesional y no dejarse llevar solamente por los resultados.
“El tenis me ha demostrado que le puedes ayudar a tu país, inspirar niños, gente, pero al final del día sólo es un juego: si gano o no un partido, un torneo, no me va a cambiar la vida; si gano un Grand Slam voy a seguir siendo la misma persona y creo que he aprendido que el tenis sólo es un juego.
“Obvio, es mi trabajo, gano dinero y quiero ganar y mejorar, pero es un deporte y puedes usarlo para inspirar a la gente de nuestro país, de otros países, y hacerlo lo mejor que pueda para demostrar que México puede estar entre los primeros del mundo en tenis.
“Es un orgullo representar a tu país, jugando contra las mejores del mundo. Llegué a seis del planeta y eso es algo muy especial para mí, saber que sólo hay cinco arriba de ti, llegar a ganar un Másters 1000, estar en las WTA Finals, es algo que nadie nunca me va a quitar y esos logros me motivan para seguir mejorando.
“Es decir, el tenis me ha enseñado a ser humilde y sé que el tenis no es para siempre, sé que algún día se va a terminar”, agrega Gugu Olmos, quien también acepta compartir qué le gustaría hacer después de su trayectoria como jugadora profesional.
DESEO SER COACH Y CAPITANA
Dice que le gustaría ser entrenadora y compartir toda la experiencia que ha acumulado, por ejemplo, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, donde estudió, además de que le agrada la idea de un futuro ser capitana del equipo mexicano Billie Jean King Cup.
“Me encantaría. Conozco muy bien a nuestro equipo. Ya lo hice una vez que Agustín (Moreno) no pudo asistir. Creo que él me ha ayudado mucho, él nos ha llevado al Grupo Mundial varias veces. Es un muy buen capitán, estoy muy feliz con él, pero si algún día él ya no es capitán me encantaría ser la capitana. Me gusta coachear; durante el año veo muchos partidos.
APLAUSOS PARA RENATA
Giuliana destaca lo que ha logrado Renata Zarazúa en el tour femenil, y asegura que ello es producto del trabajo y la dedicación que le pone al tenis día a día.
“Renata está jugando súper bien, hemos estado en más torneos juntas. Me impresiona que llegó casi a las primeras 50. Es muy trabajadora, está todos los días en la cancha, en el gimnasio, tiene hambre de mejorar, me encanta verla jugar, apoyarla es muy divertido.
“Ella y yo no nos vemos como competencia, nos vemos como equipo, y eso nos ha ayudado a estar donde estamos. Somos dos mujeres haciendo cosas diferentes y muy importantes; yo voy a sus partidos, ella viene a los míos también y creo que cuando estamos en equipo podemos mejorar más.
“Ella está en la mejor etapa de su carrera, está usando toda su experiencia para ganar todos sus partidos. Va a tener un año diferente, porque tendrá que defender puntos, pero creo que va a ser un muy buen año”.
Acerca de las juveniles mexicanas que ya destacan en esa categoría, Giuliana Olmos lanza un consejo: “Que no dejen que los resultados se les vayan a la cabeza. Desde joven tienes que aprender a ser humilde, a seguir trabajando, a mantener el hambre de mejorar. Creo que en México cuando tenemos un buen tenista nos ponemos atrás de ellos y les ponemos mucha presión”.
“Yo les digo que deben disfrutar el tenis, siempre tener fe, creer en lo que están haciendo. No tienen que crecer rápido o ganar rápido, a veces tarda mejorar tu juego, por eso es importante disfrutar toda la experiencia, los torneos, los viajes, y si haces eso puedes seguir mejorando y entonces vas a jugar tu mejor tenis”.
(Por Héctor OLIVARES VEGA / reportero de la FMT)