En un hecho sin precedente en la historia del torneo, las listas para la edición 37 de la Copa Mundial Yucatán (J500), cerraron oficialmente con los 46 tenistas que entran directo al cuadro principal de cada rama ubicados entre los 100 mejores del planeta.
En la rueda de prensa de lanzamiento oficial de la edición de este año, Jorge Haro Giffenig, director general del certamen, dio a conocer que en la rama varonil el último jugador (el ucraniano Nikita Bilozertsev) en entrar de manera directa al “draw” está ubicado en el sitio 75, y en la rama femenil, aparece en la parte inferior de la lista la número 93, la dominicana Anna María Fedotova.
En la mesa principal de la conferencia, realizada en el Campestre (casa de la Copa Yucatán), acompañaron a Haro Giffenig Arturo Millet Molina, presidente del Club; Mauricio Millet Reyes, titular de la Asociación de Tenis de Yucatán (ATY), los representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de las firmas patrocinadoras: Bepensa, Telcel, Nergic, Engie, Dunosusa, Spiro y del hotel oficial, Mesón de la Luna.
Luego de agradecer el apoyo del Campestre, de las autoridades gubernamentales y deportivas, así como de los patrocinadores, el director de la Copa Mundial Yucatán, señaló que en esta ocasión se registraron poco más de 300 jugadores, de los cuales sólo podrán ingresar 64 en los “draws” de calificación, y otros tantos en los principales, esto tanto en la rama varonil como en la femenil.
“Tenemos inscritos a jugadores de 60 países y lo que me tiene asombrado es que entre ellos aparecen nueve del ‘top ten´”, dijo.
La 37ª. Copa Yucatán se jugará del 25 de noviembre al 1 de diciembre próximos. La calificación será los días 23 y 24. El colombiano Carlos Díaz, Botón de plata de la ITF, será de nuevo el árbitro general.
La Copa Mundial Yucatán, presentada por Bepensa, es grado J500, el de mayor nivel para un torneo junior de la ITF. Sólo hay 10 eventos de este nivel en todo el planeta.
Una semana antes de la Copa Yucatán se jugará el J300 (antes Grado 1) de Guadalajara. Después del torneo meridano, la gira de invierno de la ITF continúa con el Eddie Herr (en Bradenton) y el Orange Bowl (Plantation), ambos en Florida.