100 AÑOS EN COPA DAVIS

100 AÑOS EN COPA DAVIS

LA ERA DE RAUL RAMIREZ Y LOS
TRIUNFOS EN EL CLUB ALEMAN

Por Roberto R. Téllez Lucio/Director Editorial FMT

En los años 1968, 69 y 70, el conjunto nacional se refrescó con nuevas raquetas, como Joaquín Loyo-Mayo, Vicente Zarazúa y Marcelo Lara.
Con ellos y el liderazgo de Raúl Ramírez, se obtuvieron victorias ante Canadá 5-0 en mayo de 1968, y luego se verificó la revancha de México contra Australia, ganándole por 3-2, en mayo de 1969, en la ciudad de México.
Raúl le dio la ventaja a México, venciendo a Ray Ruffels; Bill Bowrey emparejó cartones derrotando a Joaquín Loyo-Mayo. La dupla Osuna-Zarazúa superaron 18-16, 12-10 y 6-4 a John Gilbert Alexander y a Phil Dent. Y finalmente Raúl puso los cartones 3-1, ganando a Bill Bowrey 6-2, 3-6, 8-6, 6-3.

LOS AÑOS 70
En 1971, surgió otra figura mexicana, que llegó a ser referente en el tenis mundial.
Ese año marco su debut, a los 17 años de edad, del que ha sido emblema y estandarte del tenis nacional: Raúl Ramírez Lozano, quien en 1976 llegó a ubicarse como número uno en dobles ATP (haciendo dupla con el estadounidense Brian Gottfried), y número cuatro de singles ATP.
Apareció con triunfo en su debut en dobles junto a Vicente Zarazúa, en la serie contra Corea del Sur, pero fue cuatro años después (1975) cuando Ramírez se consolidó: se echó el equipo a sus espaldas y México doblegó por primera vez a Estados Unidos, y en su cancha.
Sucedió el Palm Spring, donde Raúl venció primero a Stan Smith, ex campeón de Forest Hill y Wimbledon. Los locales empataron con la victoria de Roscoe Tanner sobre Roberto Chávez, pero la ventaja la asumió México con la dupla Ramírez-Zarazúa que se impuso en cinco sets a Bob Lutz y Dick Stockton; en el cuarto punto Raúl fue el protagonista al superar 7-5, 7-9, 6-4 y 6-2 a Roscoe Tanner para darle la victoria al equipo mexicano.
Para los estadounidenses, el pretexto era que no habían alineado al número uno del mundo, Jimmy Connors, campeón un año antes en Wimbledon, Australia y el US Open, pero para Ramírez no hubo pretexto.
A finales de 1975, México recibió a Estados Unidos en el Deportivo Chapultepec. Los vecinos venían con Brian Gottfried, Jimmy Connors y la dupla Dick Stockton-Erick Vandillen; México se defendía con Raúl Ramírez y Marcelo Lara.
Fue uno de los triunfos más recordados. En el momento estelar, la serie estaba 2-2 y Raúl tenía que definir la serie contra Jimmy Connors. La victoria fue para el mexicano por 2-6, 6-3, 6-3, 6-4, jugándose la mitad del último set el día siguiente, lunes, ya que un día antes el partido terminó a las 17:30 horas por falta de luz natural.
Tras modificarse el formato de la Copa Davis en 1981, cuando se implantó el Grupo Mundial, los grupos zonales, los ascensos y descensos, el equipo mexicano venció ese año por 3-2 a Suiza en serie realizada en Tijuana, Baja California. En 1982 se perdió ante Australia 3-2 y después con Rumania por similar marcador. México se fue a la segunda división.
México regresaría al Grupo Mundial venciendo a Brasil en Porto Alegre en octubre de 1985 con una nueva generación de estrellas mexicanas como Pancho Maciel, Leo Lavalle, Jorge Lozano, Fernando Pérez Pascal y Agustín “Bebé” Moreno.
Antes, dos acontecimientos quedaron grabados en la historia. El primero en marzo de 1986, cuando México venció 3-2 a la Alemania de Boris Becker, campeón de Wimbledon un año antes. En un juego agónico, con la serie empatada 2-2, y Leonardo Lavalle dominando a Michael Westphal en el quinto set por 3-1, el juez decidió suspender el encuentro en el Club Alemán por falta de luz… Se reanudó el match y Lavalle se impuso 8-10, 3-6, 6-3, 6-4 y 6-3.
En este momento, se comenzó a escribir otra historia, México avanzó a cuartos de final, aunque después perdió 4-1 con Estados Unidos.
Los nuestros volvieron a llegar a cuartos de final en 1987 cuando se obtuvo una victoria de 5-0 sobre Gran Bretaña y después se perdió 4-1 con Australia.
Otro gran acontecimiento fue en 1988 cuando México visitó a Suiza. Los dos primeros puntos fueron para los locales con triunfos de Ronald Stadler sobre Lavalle y de Claudio Mezzadri sobre Jorge Lozano, pero los mexicanos se sublimaron después del primer día y con victorias en dobles Lozano-Lavalle, sobre Gunthardt-Mezzadri; de Lozano, ante Stadler y de Lavalle contra Mezzadri, el equipo mexicano se mantuvo en el Grupo Mundial.

LAS SERIES EN EL ALEMAN
Por esas fechas, México peleó siempre entre el Grupo Mundial y el Grupo I. Se recuerdan partidos gloriosos en el Club Alemán como la victoria 4-1 sobre la URSS en 1989 cuando el equipo soviético trajo a Chesnokov, Cherkasov y Olhovskiy, todos de nombre Andrei, además de Alexander Volkov; o el 5-0 sobre Uruguay en 1990 con todo y Diego Pérez y Marcelo Filippini, hasta la dolorosa derrota que nos infringió Holanda por 5-0 en 1991 que nos mandó a la segunda división.
También en el Club Alemán vimos triunfos sobre Canadá 4-1 en 1993, y la serie donde a los 17 años debutó Alejandro Hernández en 1994 con triunfo de México sobre Cuba 5-0, haciendo equipo con Leo Lavalle y Luis Enrique Herrera.
Luego México tuvo una excelente racha y regresó al Grupo Mundial en 1995, tras vencer consecutivamente a Perú por 3-1, a Brasil por 4-1 y finalmente a España por 3-2.
Los hispanos venían con figurones como Alberto Berasategui, Sergi Bruguera y la poderosa dupla de Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal.
Primero Bruguera venció a Luis Enrique Herrera; Lavalle empató superando a Berasategui y la dupla de Lozano-Lavalle venció a la poderosa mancuerna de Emilio Sánchez y Sergio Casal. Después Bruguera se impuso a Lavalle y Luis Enrique Herrera estuvo espectacular para vencer a Berasategui en 3 sets, 6-4, 6-1, 6-1. México volvió a ascender al Grupo Mundial.
En 1996, Alejandro Hernández brindó una de sus mejores actuaciones en Copa Davis en la serie contra Argentina cuando venció a Gastón Etlis y luego a Hernán Gumy y como compañero de Oscar Ortiz vencieron a la dupla de Luis Lobo y Pablo Albano. México permaneció en el Grupo Mundial, sueño que duraría muy poco ya que al año siguiente se perdió con Italia en Roma y con Alemania en Essen y de regreso al Grupo I.
En 1998, México perdió consecutivamente con Canadá, Bahamas y Colombia y entonces, sólo aquel triunfo del 2006 ante Canadá que le dio el boleto para enfrentar como visitante a Austria por el ascenso al Grupo Mundial, fue lo más destacado.

Noticias