Por Roberto R. Téllez Lucio/Director Editorial FMT.- La primer victoria contundente de la escuadra mexicana de Copa Davis, se dio después de 22 años de participar en el torneo tenístico varonil por equipos nacionales más importante del mundo, en 1946.
México apabulló a Canadá por 5-0 en Montreal, cuando ya comenzaban a destacar los hermanos Rolando y Armando Vega, en especial éste último. Dos años después México repitió con triunfo por 4-1 sobre el mismo representativo canadiense.
Armando Vega fue el primer tenista nacional que pudo darle una verdadera batalla tenística a rivales de alto nivel internacional, pero no llegó solo.
Aunque superior en su desempeño a los demás, lo acompañan tenistas como su hermano Rolando, Anselmo Puente, Francisco Guerrero Arcocha, Primitivo Terrazas, Alfredo Ramos, el Dr. Alfonso Belmar, el Dr. Ángel Roldán, Manuel Galeana, Francisco Galván, Flavio Martínez, Octavio Martínez, Luis Riefkohl, Miguel Ángel Reyes Varela, Ignacio Vega, Pedro Vega, Alfredo Millet, Jorge Solano y Rafael «Palillo» Ortega.
LOS AÑOS 50
Llegaron los años 50 y México se mantuvo en la cúspide ya que surgieron tenistas de la calidad de Gustavo y Antonio Palafox, el maestro Mario Llamas conocido como “El Ferrocarrilero” y casi al final de la década aparece el más grande de todos, Rafael «Pelón» Osuna, de cuya mano México tendría su mejor actuación en Copa Davis en toda su historia.
En 1954, se logró el primer punto ante Estados Unidos, gracias a la extraordinaria actuación de Gustavo Palafox, quien venció en tres sets al histórico Vic Seixas, con marcador de 6-4, 6-4 y 7-5, hazaña que representaba el primer punto efectivo para México, no obstante que, en 1935, Esteban «Pajarito Reyes también sacó un valioso punto ante Estados Unidos cuando venció a Gene Mako con serie definida.
Años más tarde ingresaría al escenario el sobrino de Gustavo, Antonio “Potrillo” Palafox, considerado una de las mejores raquetas mexicanas. Antonio destacaría a nivel internacional tanto en singles como en dobles, en esta especialidad no se le puede desligar de Rafael Osuna, con quien tuvo importantes logros.
Mario Llamas destacó en los años 50 y 60. En 1954 junto con Gustavo Palafox formaron un buen equipo de Copa Davis, vencieron 3-2 a Japón en el Deportivo Chapultepec. Luego se impusieron a Canadá con un contundente 4-1. En 1956, derrotaron a Brasil 4-1, con el debut en Copa Davis de Antonio “Potrillo” Palafox, quien ya con serie definida 3-0 para México se apuntó su primer triunfo ante Pedro Bueno par 6-3, 9-7 y 6-1.
En 1957 ya con Francisco “Pancho” Contreras, vencieron a Yugoslavia 5-0 y a Alemania 3-1. Contreras fue integrante del célebre equipo de Copa Davis de México en 1962, que disputó la final contra Australia, apareciendo como capitán-jugador.
OSUNA Y LA GRAN FINAL
Cuando apareció en el escenario de la Copa Davis, Rafael “Pelón” Osuna, en 1958 contra Finlandia, la historia cambió para la escuadra tricolor. En un santiamén Osuna se convirtió en el pilar del equipo y lo encumbró a alturas que jamás se hubieran soñado. En esa serie México doblegó 5-0 a Finlandia.
Pero lo grandioso de “Pelón” llegó en 1962. Todo comenzó con la victoria del conjunto nacional contra Estados Unidos en el Centro Deportivo Chapultepec. Antonio Palafox le dio el empate al equipo mexicano y junto a Osuna en dobles, lograron poner en ventaja a los nuestros. Le tocó a Osuna ser el artífice del triunfo ya que en el cuarto punto de la serie se impuso a John Douglas en cinco sets 9-7, 6-3, 6-8, 3-6, 6-1. Esa tarde, Rafael salió a hombros del estadio.
Fue el primer triunfo de México sobre Estados Unidos en 14 series desde 1928. Además de Toño y Rafael, en el equipo estaban Mario Llamas y Francisco Contreras como capitán jugador.
Vino entonces el choque contra Yugoslavia, en agosto del mismo año, México se impuso 4-1 y Osuna colaboró con un punto de sencillos y otro de dobles, con Palafox de compañero.
El paso fue por demás importante, para llegar a la final contra Suecia, también en el Deportivo Chapultepec.
Erik Lundquist venció en el primero a Palafox, Osuna iguala la serie venciendo a Ulf Schmidt y México se ponía en ventaja en dobles, Osuna-Palafox vencen a Lundquist-Schmidt. En el cuarto punto, Suecia iguala con un trepidante encuentro donde Schmidt se impone en cinco sets a Palafox. Después vino el apoteósico triunfo de Rafael Osuna sobre Jan-Erik Lundquist, y México avanzó a la final interzonas.
Posteriormente, y aunque hubo muchos obstáculos, los nuestros derrotaron a domicilio 5-0 a la escuadra de India, en serie disputada en Madrás.
El camino estaba libre para enfrentar en la final a la poderosa Australia, que contaba nada menos que con los maestros Rod Laver, Roy Emerson y Neal Fraser. México quedó subcampeón.
Rafael Osuna siguió cosechando éxitos, en 1963 ganó el US Open en singles, aunque antes ya habla conseguido la corona de dobles en Wimbledon 1960 (con Dennis Ralston), del US Open 1962 con Antonio Palafox con quien también se coronó en Wimbledon 1963. Fue doble medallista en los Juegos Olímpicos de 1968 tanto en el tenis de demostración como de exhibición. Fue designado en 1963 por la ITF como el jugador número uno del mundo. Pereció el 4 de junio de 1969 en un accidente aéreo en Monterrey. (CONTINUARÁ)…