FALLECIÓ LA TENISTA ROSA
MARÍA “PAJARITA” REYES
Uno de los íconos del tenis nacional, Rosa María “La Pajarita” Reyes, quien forjó una historia envidiable en el concierto del tenis internacional, falleció hoy en esta ciudad.
Rosa María dejó de existir a los 84 años de edad, hoy 4 de enero a las 0:45 horas, debido a una enfermedad pulmonar.
En todo momento fue acompañada por sus hijos Elizabeth, Sergio y Catherine, y por su esposo, el tenista francés Pierre Darmon.
Descanse en Paz.
ESTRELLA DEL TENIS INTERNACIONAL
Hija del Profesor Esteban “Pajarito” Reyes, Rosa María escribió su nombre en letras de oro en el tour internacional, junto a su mancuerna, la también mexicana Yolanda Ramírez.
Fue en 1958 cuando la “Pajarita” y Yola se convirtieron en la primera dupla mexicana en conquistar un título de Grand Slam: el Abierto de Francia. También registran dos finales en la arcilla de París, en 1957 y 1959.
Este último año llegó a la semifinal de individuales en Francia. Mientras que en 1974 accedió a la final en dobles mixtos en compañía de Marcelo Lara.
En Wimbledon, la Catedral del Tenis, el binomio mexicano hizo tres semifinales: en 1957, 58 y 59.
En 1957 clasificó a cuartos de final en el torneo británico en individuales, y dos años más tarde avanzó hasta tercera ronda en dobles mixtos con su esposo, el francés Pierre Darmon.
En el Abierto de Australia se coló a la semifinal de dobles formando equipo con la estadunidense Carole Graebner.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, se colgó las medallas de oro y plata en dobles femenil con la norteamericana Julie Heldman, en los torneos tanto de Exhibición en Ciudad de México, como de Demostración en Guadalajara.
Igualmente, en la capital del país también obtuvo presea de bronce en dobles mixtos con Pierre Darmon.
Rosa María consiguió el oro en los Juegos Panamericanos, en singles y dobles en 1955 y en dobles, 1959; y se adjudicó la presea de plata en mixtos, en 1959.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue oro en dobles en 1955; plata en individuales y dobles 1954, y bronce en sencillos 1958.
Fue capitana de la escuadra mexicana de Copa Federación de 1988 a 1990.