“Se ha ido el más Grande. Que en paz descanse O´Rei”, se lee en el perfil de Facebook de José Luis Zarazúa Tanaka, padre de la jugadora profesional Renata Zarazúa y sobrino del ex Copa Davis Vicente Zarazúa.
El texto lo acompaña con tres fotos, en donde José Luis aparece con el máximo crack del balompié mundial, Edson Arantes do Nascimento, más conocido en el mundo del deporte como Pelé, único futbolista que ganó tres veces la Copa Mundial.
Son tres momentos, capturados por la cámara fotográfica, que han quedado congelados en el tiempo.
José Luis recuerda muy bien esos momentos y nos regala, en una entrevista, una crónica donde a su vez retrata al Pelé de carne y hueso.
“La primera foto, donde aparece Pelé, el chileno Carlos Reinoso, y yo, corresponde a un día que habíamos jugado tenis. Jugamos jugado un dobles, justamente con mi tío Vicente. Chente Zarazúa hizo pareja con Pelé y yo fui compañero de Reinoso y jugamos contra ellos. Fue una grata experiencia, porque ese día se quedó Pelé en mi casa, acompañado de un amigo brasileño que él tenía que se llamaba Neil Blanco De Oliveira, que aparte de futbolista, después fue comentarista de radio y le gustaba tocar la guitarra.
Entonces ese día, después de jugar por la noche, cenamos más tarde y tuvimos una bonita velada. Fueron varias ocasiones las que Pelé fue a jugar tenis con nosotros, él era amigo de Carlos Reinoso, y a su vez Carlos es amigo de mi familia.
En la segunda foto, estamos con Pelé, Carlos Reinoso, mi hermano Juan Carlos y yo, sería por el año de 1980.
En la tercera foto, aparecemos mi esposa y yo con Pelé, esa es en Nueva York, por ahí de 1990.
El tiempo se detuvo con estas fotos, que -todas ellas- son históricas y que, además, hoy se convierten en una joya.
José Luis, ¿por qué el más grande?
-Hablando de la triste noticia de la partida del Rey Pelé, quiero expresar que fue un ser humano de carne y hueso, pero al final un grande en toda la extensión de la palabra, por sus hechos dentro y fuera de la cancha.
Además de haber sido el más grande jugador de futbol, un superdotado, un adelantado a su época, porque tenía una agilidad, una habilidad, una potencia física fuera de lo normal, fuera de los jugadores de su tiempo.
Ahora vemos a muchos futbolistas, como casi en todos los deportes, que antes que la especialidad que hacen, son atletas, pero antes no era tanto ese estilo, y él era un super atleta, aparte de un superdotado para jugar futbol.
Parecerá cliché, pero más que un buen jugador, o el mejor jugador del mundo -desde mi punto de vista- fue una gran persona. Tuve la dicha y la fortuna de poder conocerlo, de poder convivir con él y de verdad no te imaginas las muchas enseñanzas que nos dejó.
Lo vi actuar con las personas, cómo se manejaba en su vida personal, vi su nobleza, su categoría de ser humano, la humildad, la educación, una serie de valores impresionantes. Por eso es tan grande. Él se puede ir muy tranquilo, dejando un gran legado, una gran imagen de su persona, una gran imagen del deporte que practicó en su vida.
Finalmente, José Luis Zarazúa, aseguró que: “habrá muchas personas que quieran imitarlo y de eso se trata”.
(Por Roberto Téllez Lucio).