HISTORIA DEL DEPORTE BLANCO EN MEXICO Y SUS MAS GRANDES TENISTAS

La Federación Mexicana de Tenis, A.C. fue fundada el 13 de julio de 1963, con 30 mil afiliados a la fecha y 33 Asociaciones en todos los Estados de la República. Su objetivo principal ha sido fomentar la practica del deporte blanco desde los niveles infantiles, amateurs y profesionales con una impecable trayectoria.

En 1894 la Ciudad de los Palacios tenía una población de aproximadamente 359,000 habitantes, de los cuales unos 3,000 eran británicos. En ese entonces la capital vivía, por decirlo así, una época de oro, en gran parte por el nacimiento de las colonias europeas y su auge dentro de la República Mexicana. Se consideró entonces que era el momento propicio para la fundación del primer club formal de tenis en México. Fue así como el 20 de marzo de ese año los señores T. R. Phillips, J. Walker y A. T. Drysdale convocaron a una reunión con el objetivo de “formar un club particular de lawn tennis, cricket y otras diversiones”. Inaugurado el 5 de febrero de 1905, se nombró “Reforma” porque la ubicación de sus primeras instalaciones se alzarían sobre el Paseo de la Reforma, a un costado del edificio viejo de la Lotería Nacional. Empero la estadía en ese lugar no fue perdurable, pues cuatro años después se mudaron a los terrenos en donde se encuentra actualmente el Centro Deportivo Chapultepec. 

Al vencer la concesión para usar esos terrenos, se construyeron nuevas instalaciones frente a los edificios de la Defensa Nacional, siendo ocupadas en 1926. Años más tarde, se asentó el nuevo Club Reforma en la periferia norte del Distrito Federal. En estos primeros años del tenis nacional, se constituyeron los siguientes clubes: Tacubaya Lawn Tennis Club (1895), Puebla Athletic Club (1895), Club Athletic de Monterrey (1896), YMCA (1902), Junior Club (1906), Club Hípico Alemán (1910), Altavista Tennis Club (1912), Club Cuauhtémoc (1913), Club de Tenis El Aguilaco (1914), Club de Tenis Roma (1916) y Club de Tenis San Rafael (1917).

Leyendas del Tenis: FEMENIL

Leyendas del Tenis