Emiliano Aguilera Guerrero conquistó su primera victoria como tenista profesional en dobles. En dupla con el estadunidense Stefan Menichella, Emiliano ya está en las semifinales de esa modalidad dentro del torneo internacional M15 llevado a cabo esta semana en el Soltepec Tennis Center, de Huamantla, Tlaxcala.
Aguilera y Menichella desbarataron los pronósticos en la primera ronda, al eliminar a los terceros sembrados y semifinalistas de la semana pasada en el primero de los dos M15 consecutivos en Tlaxcala, los tricolores Rafael de Alba y Alan Sau Franco, por 7-6 (2), 6-7 (7) y 10-6.
Después de este ajustado triunfo, Emiliano y Stefan recibieron la noticia de que avanzaron a semifinales en automático, por walk over de quienes iban a ser sus rivales en cuartos de final, el sueco Melvin Kumar y el canadiense Joshua Peck.
Emiliano Aguilera, de 22 años, ganó en 2022, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la medalla de oro en singles en la Universiada Nacional; mucho antes, fue campeón nacional en categorías como la de 10 años.
Aguilera, quien en singles ya ha cosechado puntos ATP, podrá ver reflejada en los próximos días en la clasificación mundial de dobles su actuación de esta semana.
Otro jugador mexicano que sigue llevando puntos a sus alforjas en este comienzo de su carrera profesional es Oswaldo Reyes. En dobles, él y canadiense Volodymyr Gurenko superaron la ronda inicial con un 6-3 y 6-2 sobre los colombianos Alejandro Beltrán y Nicolás Rico.
En los cuartos de final también está otro nacional, Jesús Martínez Miranda, en mancuerna con el británico Stefan Cooper.
Mientras que en individuales, dos mexicanos consiguieron el boleto a la segunda ronda: Rafael de Alba y el veterano de 32 años Rodolfo Jáuregui.
De Alba le pegó al cuarto cabeza de serie, el italiano Matteo Covato, por 6-4 y 6-2, en tanto que Jáuregui eliminó al canadiense Niels Peter Van Noord por 5-7, 7-6 (5) y 6-3.