PACHECO Y NATALIA SOUSA RECIBEN LA BECA GRAND SLAM

PACHECO Y NATALIA SOUSA RECIBEN LA BECA GRAND SLAM

Rodrigo Pacheco Méndez y Natalia Sousa Salazar son los mexicanos incluidos en el grupo de 65 jugadores de todo el mundo, juveniles y profesionales, que este año recibirán la beca Grand Slam para impulsar su desarrollo tenístico.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) detalló que Rodrigo Pacheco forma parte de los 51 jugadores que tendrán una beca de 25 mil dólares, mientras que Natalia Sousa forma parte de los 11 jugadores con beca de 12 mil 500 dólares.

Este programa fue creado en 1986 por los cuatro torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Campeonatos de Wimbledon y Abierto de Estados Unidos), junto con la ITF.

Su objetivo es proporcionar a jugadores de países y regiones de tenis en desarrollo un mayor acceso a vías competitivas a nivel internacional. Desde su inicio, el programa ha aportado 68 millones de dólares para fortalecer el progreso de jugadores.

Rodrigo Pacheco, quien también recibió la beca en 2025, ha logrado mantenerse a sus 20 años como el singlista número uno de México. En 2025 alcanzó su mejor ránking tanto en singles como en dobles, el 196 y el 191, en ese orden.

El zurdo yucateco, en lo que es el comienzo de su carrera profesional, ha conseguido ganar tres títulos de individuales en el circuito de la ITF y cuatro de dobles. De estos, todos los obtuvo el año pasado y tres de ellos son de categoría challenger.

En 2025 llegó a los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco, además de que su avance en la clasificación mundial de singles (del sitio 372 al 231 el año pasado) le ha abierto las puertas a las fases de clasificación en los Grand Slam.

A su vez, Natalia Sousa, de 19 años, lleva a cabo su paso al profesionalismo en el circuito de la ITF, principalmente, y el año pasado ascendió 210 posiciones en la lista de singles de la WTA, en la cual su mejor posición es hasta el momento la 844.

La ITF recordó que en 2025, ocho beneficiarios de la beca lograron ingresar en el top 100 mundial, entre ellos el brasileño Joao Fonseca, quien terminó el año como número 30 del ranking ATP, y la filipina Alexandra Eala, quien alcanzó el puesto 49 del ranking WTA.