Santiago González y el holandés David Pel consiguieron su primer triunfo del año en un escenario inmejorable. Con un quiebre de servicio en el décimo primer juego del tercer set, destrabaron el duelo con los brasileños Marcelo Melo y Fernando Romboli y lo ganaron por 6-4, 5-7 y 7-5 en el Abierto de Australia 2026.
De esta manera, el veracruzano rebasó las 50 victorias en su largo recorrido por los torneos de Grand Slam. Ahora, tiene 12 en el Australian Open, que suma a las 14 conseguidas en Roland Garros, 16 en Wimbledon y nueve en el Abierto de Estados Unidos (siempre hablando de las obtenidas en dobles masculinos).
Asimismo, Santiago quedó a dos victorias de llegar a las 450 como doblista, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Tenistas Profesionales, además de que volvió a ganar en uno de los Cuatro Grandes, después de derrotas al hilo en la primera ronda tanto de Wimbledon como del US Open en 2025.
El encuentro de ayer duró 131 minutos de dobles de altos vuelos, y no se esperaba menos de un enfrentamiento con jugadores en la cancha de la experiencia del mexicano y de Marcelo Melo, sobre cuyos hombros reposan 136 apariciones en torneos de Grand Slam (64 en el caso de Santiago y 72 del lado del amazónico).
Para quien guste de la frialdad de las estadísticas, podrá confirmar que el encuentro no podría haber resultado más parejo, y que la victoria se inclinó hacia el lado de González y Pel con el providencial rompimiento en el momento más tenso del partido.
Y como en el tenis no queda más que vivir una batalla tras otra, a Santiago y David (doblistas 48 y 26 en la lista de dobles de la ATP) ya los esperan en la segunda ronda del Abierto de Australia los décimos sembrados, el indio Yuki Bhambri y el sueco Andre Goransson, 22 y 21 del orbe, respectivamente.
Quien no logró superar la presentación fue el tapatío Miguel Ángel Reyes-Varela, quien había hilvanado segunda ronda en Melbourne Park en 2024 y 2025.
Miguel Ángel y el ecuatoriano Gonzalo Escobar fueron derrotados por el estadunidense Vasil Kirkov y el holandés Bart Stevens con marcadores de 1-6 y 4-6.
Esta fue la vigésima segunda participación de Reyes-Varela en un Grand Slam.
TURNO PARA «GUGU»
Giuliana Olmos y la indonesia Aldila Sutjiadi saldrán a la segunda ronda de dobles femeninos este viernes en Melbourne, en contra de las novenas cabezas de serie, la española Cristina Bucsa y la estadunidense Nicole Melichar-Martínez.
El partido, por la diferencia de horarios, podrá ser seguido en territorio mexicano a partir de las seis de la tarde de este jueves 22 de enero.
EL DATO
Como es bien sabido, si un jugador no llega a la misma ronda del año anterior en el mismo torneo, pues el ránking le pasa factura. Este será el caso de Renata Zarazúa, quien en 2025 alcanzó los cuartos de final de dobles del Abierto de Australia y ahora fue eliminada en la primera ronda.
En la clasificación en vivo perdió 41 lugares y se ubicó como la doblista 122 del mundo.